Portugal coloca su deuda a coste disparado y Moodys rebaja la nota de sus bancos
miércoles 06 de abril de 2011, 12:38h
El Tesoro portugués ha logrado colocar 1.005 millones de euros en sendas subastas de letras a seis y doce meses, ligeramente por encima del objetivo previsto, aunque la rentabilidad ofrecida en ambas operaciones ha resultado notablemente superior a la de operaciones similares celebradas a comienzos de marzo.en paralelo, la agencia de calificación crediticia Moody"s ha rebajado el "rating" de varias entidades portuguesas como consecuencia del recorte de la nota de solvencia del país anunciado ayer, así como por la debilidad del perfil de crédito individual de los bancos lusos ante la cada vez menor capacidad del Gobierno de prestar asistencia al sistema fiannciero del país.
En concreto, el Instituto luso de Gestión de la Tesorería y el Crédito Público (IGCP) colocó 455 millones de euros con vencimiento a doce meses a un interés medio del 5,902%, lo que supone un alza del 36% respecto al 4,331% ofrecido el pasado 16 de marzo, con una ratio de cobertura de 2,6 veces, por encima de la subasta de marzo.
Asimismo, en una segunda operación se han colocado un total de 550 millones de euros en letras a seis meses con un interés medio del 5,117%, lo que supone un incremento del coste del 71,4% respecto a la anterior operación de este tipo, celebrada el pasado 2 de marzo. Sin embargo, la ratio de cobertura en esta ocasión fue de 2,3 veces, frente al 2,6 anterior.
Moody"s rebaja la calificación de la banca portuguesa
La agencia de calificación crediticia Moody"s ha rebajado el "rating" de varias entidades portuguesas como consecuencia del recorte de la nota de solvencia del país anunciado ayer, así como por la debilidad del perfil de crédito individual de los bancos lusos ante la cada vez menor capacidad del Gobierno de prestar asistencia al sistema fiannciero del país.
En concreto, Moody"s ha recortado uno o más escalones la calificación a largo plazo de siete bancos portugueses (Caixa Geral de Depositos, Banco Comercial Portugués, Banco Espírito Santo, Banco BPI, Banco Santander Totta, Caixa Economica Montepio Geral y Banco Portugues de Negocios).
Asimismo, la agencia también ha degradado el "rating" individual de cinco entidades (Caixa Geral de Depositos, Banco Comercial Portugués, Banco Espírito Santo, Banco BPI y Banco Santander Totta).
La calificadora de riesgos justificó su decisión en la debilidad del perfil crediticio de las entidades portuguesas al margen de los apoyos públicos, así como por la menor capacidad financiera de Portugal, lo que reduce el margen de maniobra del Gobierno luso en el caso de tener que acudir en ayuda de la banca.