¿Hacia una escisión en ETA?
martes 19 de abril de 2011, 12:18h
Actualizado: 23 de abril de 2011, 11:00h
Ése es el riesgo, y ésa es la posibilidad: que ETA sufra un proceso de escisión en el que un sector quiera pactar una salida y otro sector quiera continuar con las acciones violentas. En el primer sector no cabe duda de que está Josu Ternera, que participó activamente en la negociación con el Gobierno de Zapatero entre 2005 y 2007. En el segundo sector están los ‘jóvenes pistoleros’ que fueron reclutados en su día por Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, y por Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’.
Hay que recordar que fueron precisamente ‘Txeroki’ y ‘Thierry’ los que rompieron las negociaciones con el Gobierno; primero, en octubre de 2006 en Loyola; luego, con la bomba de la T-4 de Barajas, en diciembre de ese año, y, finalmente, en mayo de 2007, en las dos mesas negociadoras que se habilitaron: la ‘política’, entre PSE y Batasuna, y la ‘militar’, entre los representantes del Gobierno y ETA.
En estos momentos nadie quiere una escisión en ETA y, por ende, en la izquierda abertzale, y todos los esfuerzos van dirigidos a que tal cosa no ocurra. Así se entienden, por ejemplo, las detenciones de representantes del sector más duro de ETA, lo que parece indicar que se está desbrozando el camino para que los queden tengan la puerta abierta a un cese definitivo y total de la violencia.
Así es la doble estrategia del Gobierno para 'fulminar' a Bildu
El Supremo, en contra de la 'doctrina Troitiño' en otros dos etarras