Pantomimas y paripés electorales
jueves 05 de mayo de 2011, 22:47h
Actualizado: 06 de mayo de 2011, 04:00h
De todos es sabido que la política hace extraños compañeros de cama. Estamos hartos de comprobar como, tan pronto surgen intereses comunes por medio, los políticos aparcan sus pendencias y, por agrias que hayan sido sus disputas, deciden pasar página y pelillos a la mar. Pero abierto el circo de la campaña electoral la situación suele ser la contraria. Una vez embutidos en el mono de candidato, adversarios políticos que normalmente guardan las formas y mantienen relaciones mas o menos cordiales se zumban la badana, día sí día también, sin la menor consideración.
Eso o se ven ninguneados por el rival, como le ocurre al socialista Óscar López, quién después de haber ido codo con codo con Juan Vicente Herrera en “asuntos de comunidad” como el de las cajas de ahorro, el plan de convergencia o el atípico modelo de televisión autonómica, ahora ve como el candidato del PP no lo conoce de nada y sus lugartenientes (con alguno de los cuales ha negociado en secreto alguno de esos pactos) le fustigan sin piedad.
Leña al mono, al adversario político, hasta que cante inglés, y abrazos, carantoñas y palmaditas en la espalda a cualquiera que puede servirnos para captar un voto. Esa es la consigna que explica, por ejemplo, la pantomima que en forma de idílico encuentro han representado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente provincial de los empresarios, Miguel Soler, dos tipos que nunca se han soportado y es de sospechar que seguirán sin hacerlo. La simpatía desbordante que se ha apoderado de León de la Riva le convierte en un meritorio aspirante a participar en el club de la comedia.
Alguien llegó a pensar que la tormentosa relación entre la candidata a la alcaldía de Soria, Mar Angulo, y la número uno a las Cortes por esa provincia, la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruíz, iba a constituir un problema para el PP soriano. Pero viendo como, metidos en campaña, los compañeros de partido se abrazan entre sí a la vez que a las farolas, va de suyo que ambas candidatas hagan el obligado paripé hasta el 22 de mayo. El 23 seguro que dejan otra vez de hablarse.