La Asociación El Defensor del Paciente se ha dirigido por escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para pedirle que les reciba en primera persona o, en su defecto, por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y así, dialogar sobre la situación de la sanidad en la región.
En la misiva, que va firmada por la presidenta de dicha entidad, Carmen Flores, se advierte a Aguirre que su reelección como jefa del Ejecutivo autonómico "le obliga a tomar decisiones drásticas en el ámbito sanitario" cada vez que éste presente "un deterioro progresivo y grave", señaló Flores.
Así, Flores solicita una entrevista con la presidenta autonómica o con Güemes para "ponerle de manifiesto situaciones subsanables que están haciendo mucho daño a los madrileños en su atención sanitaria", entre las que citó "listas cerradas en prácticamente todas las especialidades", una de ellas para someterse a pruebas genéticas de detección de malformaciones que "se están dando fuera del plazo que marca la ley para abortar en caso de corroborarse malformaciones graves".
La entidad El Defensor del Paciente también apunta a la existencia de "listas de espera diagnosticas de hasta seis meses y otros tantos para dar el resultado, y en las quirúrgicas hasta de 14 meses para intervenir patologías traumatológicas".
Según Carmen Flores, se trata de "Colapsos inasumibles en prácticamente todos" los hospitales de la Comunidad de Madrid, principalmente en La paz, Ramón y Cajal, Clínico y Doce de Octubre, y la disminución de camas disponibles en verano, lo que "deja al 50% la capacidad" y hace aumentar la lista de espera.
Por último, esta entidad, encargada de atender posibles casos de negligencias sanitarias, advierte que "la nefasta relación medico paciente viene dada por todo lo anteriormente expresado" y que "el maltrato por las dos partes deja patente que hay que buscar soluciones en pro de una buena relación y, en definitiva, una mejor asistencia".