Gobierno de Humala apuesta por las reformas y el secretismo
Prohiben a ministros dar su opinión en temas de agenda
lunes 08 de agosto de 2011, 20:02h
En un hecho para la polémica que ha generado el descontento de algunos miembros del gabinete, el primer ministro Salomón Lerner emitió una directiva a los titulares de los 17 portafolios prohibiéndoles opinar ante los medios de comunicación sobre aspectos relacionados al Gobierno.
Según el oficio N°020-2011-PCM/DM –firmado por el propio Lerner–, los titulares de cartera “deberán tener en cuenta” que las declaraciones multisectoriales a la prensa son de competencia del Presidente del Consejo de Ministros”.
Asimismo, les aclara que cualquier entrevista “sobre asuntos de filosofía global y específicamente sobre modificaciones legales y constitucionales, se hallan en el campo de las atribuciones del Presidente de la República y, por su delegación, son de responsabilidad del Presidente del Consejo de Ministros”.
Fuentes de Gana Perú señalaron al diario Perú.21 que esta segunda –de las cuatro disposiciones– guardaría relación con las opiniones que emitiera el titular de Justicia, Francisco Eguiguren, sobre las reformas constitucionales que está por promover el gobierno del mandatario Ollanta Humala.
El oficio de Lerner indica que los “ministros gozan de total libertad para declarar sobre temas de sus respectivos sectores, pero deberán informar a la PCM, vía correo electrónico, las declaraciones a la prensa que hagan”.
La cuarta disposición del documento, fechado el 3 de agosto, sostiene que “el inicio de las actividades del gobierno exige la mayor cohesión política del Consejo de Ministros”.
COINCIDENCIA
Un día antes de la emisión del oficio, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dispuso que la sesión del martes pasado en la que se suspendió por 120 días a Martha Chávez sea sin presencia de los periodistas.