Urbanismo anula dos concursos de obras que preveían un coste de 760 euros por bolardo
jueves 13 de septiembre de 2007, 10:46h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido anular dos concursos de obras para la restauración de la margen derecha del río Manzanares por las erratas y el desorbitado presupuesto, que descubrió un diario. La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, al leer la información y percatarse de los errores, rectificó, según explicó este jueves el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en respuestas a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa.
"Cuando uno se equivoca, lo primero que hay que hacer es reconocerlo y después rectificar y nosotros nos hemos equivocado", aseveró el alcalde. Así, dio por zanjados los errores en las convocatorias de los concursos, que volverán a ser redactadas "a la mayor brevedad posible".
Los concursos anulados, cuya oferta se publicó en julio, salían a licitación por 6,8 millones y 7,1 millones de euros de los cuales sólo los bolardos representaban en torno a un 20 por ciento del presupuesto.
En el primero, el Consistorio había planificado la instalación de 1.654 bolardos, lo que representaba casi el 20 por ciento del precio global, y en el segundo, 1.390. Aproximadamente, cada bolardo tiene un precio en el mercado de 36 euros.
Estos sustanciosos proyectos de restauración de la ribera del Manzanares se inscriben dentro del proyecto estrella de Gallardón de recuperar para los madrileños el río y sus márgenes. Concretamente, se trata de la urbanización (aceras y calzadas) del tramo avenida de Portugal-travesía Iván de Vargas y el que discurre entre el parque de Montserrat, calles de San David y San Graciano y puente de la Princesa.
El Ayuntamiento ha llamado a las empresas participantes para informarles de su decisión. Este jueves se hubiesen abierto las ofertas.
No hay una fecha para que estos contratos vuelvan a licitarse, lo que sí es seguro es que la delegada mirará con lupa el pliego de condiciones para evitar que se reproduzcan los errores. Los puntales de la Delegación de Urbanismo para esta legislatura son: la remodelación del eje Prado-Recoletos, la restauración de la ribera del río y la mejora de la almendra central. La Casa de la Villa aprovechará el asunto para cambiar el modelo de los polémicos bolardos, ya que, además, los que se habían licitado no se ajustaban a la normativa de accesibilidad.