www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Nalbandian derrota a Nadal en dos sets

Nalbandian derrota a Nadal en dos sets

sábado 20 de octubre de 2007, 04:51h

El español Rafael Nadal, número 2 mundial y cabeza de serie N.2 del Masters Series de Madrid, fue eliminado este viernes en cuartos de final por el tenista argentino David Nalbandian, que se impuso con contundencia en dos mangas, por 6-1 y 6-2.

Nadal, campeón del Masters madrileño en 2005, cayó ante el argentino víctima de una multitud de errores, mostrándose muy descentrado en varios momentos del partido y sufriendo incluso cuando tenía el servicio.

El tenista mallorquín de 21 años llegó bastante justo de forma al torneo, después de casi dos meses sin jugar a causa de una tendinitis en la rodilla. Un día antes, ya había sufrido para imponerse al escocés Andy Murray por 7-6 (7/5), 6-4.

En cambio, se había deshecho fácilmente del chipriota Marcos Baghdatis (6-4, 6-4) el miércoles en su entrada en el torneo, el primero que disputa desde el Open de Estados Unidos.

El viernes, el español se encontró con un Nabaldian que logró anotarse nueve juegos seguidos ganando el primer set y dejando más que encaminado el segundo, en el que Nadal no pudo hacer nada pese a lograr levantar dos bolas del partido.

Pese al derroche físico de Nadal, que probó todos los golpes posibles, sólo consiguió aplazar una derrota previsible ante los inhabituales errores que cometió el viernes.

"Hoy me salió todo y a Rafa nada. Jugué muy bien, me sentí cómodo y decidí atacar en el segundo servicio para presionarlo", declaró Nalbandian tras su victoria. "Si puedo ganar a Rafa en algún sitio, es aquí. Tenía la presión de jugar en casa y yo no", añadió el cordobés.

Nadal ya había advertido que el torneo madrileño iba a ser "complicado" para él en una superficie dura que no es su favorita. "Llevo un mes y medio sin competir y además con parón de entrenamientos sin poder hacer nada durante dos semanas y media", recordó.

Nalbandian buscará su lugar en la final ante el número 3 mundial, el serbio Novak Djokovic, que se impuso en un duelo balcánico al croata Mario Ancic en dos sets, 7-6 (7/2), 6-2.

"Tengo que estar listo para el partido con Nalbandian", comentaba el serbio de 20 años. "He hecho una temporada increíble. He jugado un gran tenis y gané la semana pasada en Viena"

****Djokovic, maestro del suspense

¿Se retira Djokovic? El murmullo circuló como la pólvora por los pasillos del Telefónica Arena. Pero el serbio, número tres del mundo ya espera a Nadal en las semifinales del Masters de Madrid tras resolver en dos sets (7-6 (2) y 6-2) el compromiso ante su buen amigo el croata Mario Ancic.

Pocos imaginaban tras el desenlace del primer parcial que el serbio completaría su triunfo con la facilidad reflejada en el marcador del segundo. Alcanzado el 'tie break' inicial, el tercer favorito sufrió una torcedura en su tobillo izquierdo al ejecutar la volea que le daría la manga. La articulación afectada fue tratada y vendada durante el tiempo de descanso y el jugador de Belgrado regresó a la pista con evidentes gestos de dolor. Y aquí surge la duda.

¿Exagera Djokovic? ¿Sobreactúa para confundir a sus rivales? Lo cierto es que cedió un 0-40 en los primeros compases del segundo set, pero desde entonces volvió a ser el jugador peligroso de siempre. Aunque con menos movilidad, su servicio y su juego de fondo no perdieron un ápice de agresividad. Recuperó los tres puntos de 'break' en contra y quebró de inmediato a Ancic, aún lejos del jugador 'top ten' que abandonó el circuito durante nueve meses por culpa de una lesión en el hombro y una mononucleosis.

Otro 'break' aceleró el trabajo del balcánico, por primera vez en las semifinales del Masters de Madrid a pesar de los problemas físicos que asegura arrastra desde la semana pasada en Viena, donde la semana anterior conquistó su quinto trofeo del curso.

Algunos, como el argentino Juan Mónaco, creen que Djokovic simula sus lesiones, o al menos las exagera. Tras caer ante él en el pasado US Open, Mónaco denunció la sospechosa actitud de su rival. "Pareció muerto y después estaba entero", declaró. "Vi a Djokovic como cansado. No sé si actúa o de dónde saca las fuerzas. Pero en el cuarto set la verdad es que estaba entero. No sé si creerle o no".

****Briatore tira de Alonso

El 'paddock' de Interlagos vibra antes del final del campeonato. Fuera de la pista, hay muchos asuntos que cerrar. 'Business' puro en manga corta. Uno de los personajes más ajetreados ayer era Flavio Briatore. Respondía compulsivamente al móvil y estrechaba manos. [Vuelta virtual a Interlagos]

El magnate italiano, sin el uniforme de Renault, se multiplicaba. 'Giancarlo, luego hablamos', gritó a Fisichella, uno de sus pilotos, al que aún no ha confirmado su continuidad. Ni el romano ni Heikki Kovalainen saben todavía si continuarán en la marca francesa el próximo año. Todo depende de lo que sucede con Fernando Alonso. Durante el pasado Gran Premio de China, Briatore cambió la carrera por una serie de encuentros con fuertes patrocinadores en Londres. Busca dinero, mucho dinero, para recuperar al español.

Ayer, antes de la comida, pedía una cita tardía con el agente de Alonso, Luis García Abad. Son muchos los asuntos pendientes con el italiano, ansioso por recuperar al piloto español para Renault y muy atento también a su futuro contractual. En una de las relaciones más difusas de la parrilla, el magnate sigue vinculado (algunas fuentes señalan que 'fuertemente', otras que sólo con leves cláusulas) al asturiano. ¿Derechos de imagen? ¿representación? ¿tutor en la sombra? Nadie lo confirma, pero todos dan por hecho que el italiano continúa manejando un tanto por ciento del 'imperio Alonso'.

Él responde rápido cuando le preguntan qué consejo daría al piloto español. 'Fernando debe ir a un equipo conocido', aseguraba ayer en el 'paddock' con una sonrisa de lobo. Le anima a voces que vuelva a Renault, pero antes le pide, casi exige, que gane el campeonato: 'El domingo, lo primero que tiene que hacer, es ganar el campeonato', dice con muchos y variados intereses.

El lunes, Ron Dennis y los asesores de Alonso empezarán a hablar de cómo continuar juntos un año más o cómo romper el contrato de forma pacífica. Aunque ayer Alonso modificó de forma radical su postura pública sobre la escudería, las fuertes declaraciones de Shanghai han dolido en el seno de la empresa. La falta de confianza y las insinuaciones de sabotaje han roto los escasos vínculos que mantenía con parte de la plantilla. 'Ya no hay vuelta atrás. La gente no entiende que Fernando sospeche del equipo', susurran desde dentro.

McLaren también está escandalizada con el enfoque de la prensa española. 'No es posible', es la respuesta cuando se solicita una entrevista con Lewis Hamilton, vetado hasta el momento para nuestros medios. 'Se están escribiendo barbaridades contra la escudería', opinan desde el departamento de comunicación.

****Alonso rechazó oferta récord de Toyota  

El campeón del mundo de Fórmula 1, el español Fernando Alonso, rechazó una oferta récord para fichar por el equipo japonés Toyota la próxima temporada, según informa hoy el diario británico “The Daily Express”.

Toyota ofreció al español un salario de 40 millones de euros (más de 57 millones de dólares) al año, pero Alonso rechazó la propuesta, según el rotativo.

Alonso aún tiene contrato en 2008 con su actual equipo, McLaren- Mercedes, pero la disputa que mantiene con Ron Dennis, patrón de las flechas de plata, hace que la salida del bicampeón mundial se dé por hecha después de que el domingo concluya la temporada 2007 en el Gran Premio de Brasil, en el que puede ganar su tercer título.

La primera opción parece ser el regreso a su anterior equipo, Renault, después de que Ferrari renovara al brasileño Felipe Massa hasta 2010.

El jefe de Renault, Flavio Briatore, ya ha mostrado su interés en recuperar al español si queda liberado por McLaren-Mercedes.

****McLaren, multado con 15.000 euros; Hamilton, sin sanción

El británico Lewis Hamilton, líder del Mundial y que estuvo cerca de recibir una sanción porque su equipo infringió el reglamento referente al uso de os neumáticos, fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, por delante de sus dos rivales por el título, el español Fernando Alonso, segundo, y el finlandés Kimi Raikkonen, cuarto.

Hamilton (McLaren-Mercedes) marcó el mejor tiempo de todo el día en la segunda sesión libre, que se disputó con la pista seca, al contrario que por la mañana, cuando la lluvia fue la gran protagonista. Pero lo hizo sabiendo que los comisarios del Gran Premio de Brasil lo estaban investigando por que su equipo había infringido el reglamento deportivo relativo a los neumáticos.

El británico, al igual que su compatriota Jenson Button (Honda) y el japonés Takuma Sato (Suzkui), usaron dos juegos de neumáticos para agua en la primera tanda libre, algo que está prohibido por el reglamento para las dos sesiones de los viernes.

El artículo 25.3 del reglamento deportivo estipula que "ningún piloto podrá usar más de un juego de ruedas para lluvia en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres". Tras una reunión por separado con los tres pilotos y un representante del equipo de cada uno de ellos, los comisarios decidieron castigar únicamente a las escuderías con una multa de 15.000 dólares (cerca de 10.500 euros), y Hamilton quedó exonerado de toda culpa.

El británico, que lidera el Mundial de pilotos con cuatro puntos más que su compañero de equipo, Fernando Alonso, y siete por delate de Raikkonen (Ferrari), marcó el mejor registro en una pista, la de Interlagos, en la que hoy corrió por primera vez. El inglés volvió a evidenciar lo poco que le cuesta adaptarse a los circuitos que desconoce, algo que ha experimentado con bastante éxito siempre que lo ha hecho.

****Hamilton empieza marcando el terreno

En el global de las dos tandas disputadas -la primera con lluvia y la segunda en seco- Lewis Hamilton fue apenas 122 milésimas más veloz que Alonso, con quien se alternó en la cabeza de la tabla de tiempos en la sesión vespertina; 308 por delante del tercer clasificado, el brasileño Felipe Massa (Ferrari), y 345 que Kimi Raikkonen, que había sido el mejor por la mañana, bajo la lluvia.

La primera sesión estuvo marcada por el agua. En unas condiciones bastante delicadas, Raikkonen fue el mejor en la primera toma de contacto con el circuito de Interlagos, sobre la que por la mañana no dejó de caer una fina lluvia. En ese momento de la jornada el finlandés fue el único capaz de bajar de un minuto y 20 segundos (1:19.580) y lo hizo en los últimos compases de la tanda.

A 482 milésimas acabó Massa, ganador de este gran premio hace un año, y ya a más de un segundo el también finlandés Heikki Kovalainen (Renault). Hamilton fue quinto a poco más de un segundo y medio de Raikkonen.

****Alonso hizo bien en no salir a la pista

Por la mañana Fernando Alonso tan sólo dio una vuelta de instalación al principio de la tanda y ya no volvió a salir a la pista para ahorrar juegos de neumáticos, algo por lo que también optaron los dos pilotos de BMW Sauber, el alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica, y el italiano Giancarlo Fisichella (Renault).

Alonso hizo bien en no salir a la pista porque de los contrario habría pasado por la misma experiencia que Hamilton y habría tenido que declarar ante los comisarios, aunque luego se comprobara que tan sólo habría supuesto un multa para la escudería.

****Raikkonen 'vuela' bajo la lluvia

El finlandés Kimi Raikkonen ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, disputada bajo la lluvia y en la que el británico Lewis Hamilton ha sido quinto y el español Fernando Alonso no ha marcado registro alguno.

Raikkonen (Ferrari), tercero en el Mundial a siete puntos de Hasmilton (McLaren-Mercedes), ha sido el mejor en la primera toma de contacto con el circuito de Interlagos, sobre la que no ha dejado de caer una fina lluvia. El finlandés ha sido el único capaz de bajar de un minuto y 20 segundos (1:19.580) y lo hizo en los últimos compases de la tanda.

A 482 milésimas acabó su compañero de escudería, el brasileño Felipe Massa, y ya a más de un segundo, el también finlandés Heikki Kovalainen (Renault). En un circuito en el que hoy ha rodado por primera vez y que siempre ha estado empapado, Hamilton ha sido quinto a poco más de un segundo y medio de Raikkonen.

Fernando Alonso (McLaren-Mercedes), segundo en el campeonato a cuatro puntos de Hamilton, tan sólo dio una vuelta de instalación al principio de la tanda y ya no volvió a salir a la pista, algo por lo que también optaron los dos pilotos de BMW Sauber, el alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica, y el italiano Giancarlo Fisichella (Renault).

****Lorena Ochoa, a tres golpes del liderato en Sudcorea  

Suzann Pettersen logró birdies en los dos últimos hoyos y terminó la primera ronda al frente del torneo de Corea del Sur con 69 golpes, 3 bajo par, al igual que Meena Lee, mientras Lorena Ochoa finalizó el viernes con 72 impactos.

La noruega Pettersen, en busca de su cuarto título del año en la Gira de la LPGA y el quinto en total, sumó cinco birdies, sin bogey, en los últimos nueve hoyos del campo de Mauna Ocean Golf & Resort.

La surcoreana Lee comenzó también con 69 golpes en un día con frío, nubes y viento.

La escocesa Catriona Matthew quedó dos golpes atrás con 71, junto con las locales Jeong Jang, Hyun-Hee Moon y Joo Mi Kim.

Ochoa terminó con 72 impactos a la cabeza de un grupo que incluyó a las estrellas surcoreanas Se Ri Pak y Seon Hwa Lee y a la australiana Rachel Hetherington.

Ochoa, la estrella mexicana que la semana pasada repitió como la jugadora del año al vencer en Palm Desert, va al frente de la gira con siete victorias y acumula ganancias por 3.3 millones de dólares que representan una marca en la temporada.

****Schuster estalla: 'Robinho no tenía el alta y se fue a jugar a Brasil'

Bernd Schuster está muy enfadado con Robinho y Baptista. Los dos brasileños tuvieron problemas con el vuelo que debía traerles de vuelta a Madrid desde Río de Janeiro tras jugar con su selección y el entrenador los ha descartado para el partido de Liga contra el Espanyol.

Robinho y Baptista tenían previsto aterrizar en Madrid a última hora de la tarde del jueves y contaban con permiso del club para no entrenarse. Sin embargo, el viernes debían haber estado presentes en la última sesión, a puerta cerrada, en la que Schuster ensayó con el equipo titular que jugará en Montjuic ante el Espanyol.

A primera hora de la mañana el técnico madridista conoció que los brasileños no llegarían a tiempo y tras una rueda de prensa cargada de mensajes, los ha dejado fuera de la convocatoria.

"Robinho no tenía el alta médica aquí y se fue a Brasil a jugar. Es un tema positivo que se haya recuperado en la selección", manifestó cargado de ironía, recordando que el futbolista brasileño no pudo jugar el último partido con el Real Madrid por lesión.

"Como no han podido llegar (Robinho y Baptista) hasta ahora, por supuesto que no van a estar. Se van a quedar en Madrid para entrenarse. Tenemos otros 18 jugadores para enfrentarnos al Espanyol", agregó.

Schuster, pidió "seriedad" a las federaciones a la hora de programar el regreso de los jugadores internacionales a sus clubes tras los partidos de selecciones.

El alemán comenzó reconociendo los problemas que crean estos partidos, sobre todo cuando los jugadores vuelven con lesiones. "Por un lado estamos muy contentos y orgullosos de que la mayoría de la plantilla va con sus selecciones, es una buena señal, pero siempre se corre el riesgo de lesiones y esta vez hemos tenido mala suerte", destacó.

El alemán sabe que lo que le ha sucedido a Robben es "un riesgo" y hay que "aceptarlo", aunque la lesión haya dejado "muy decepcionado, muy bajo" al holandés, ya que supone "un golpe duro para él" ahora que estaba empezando a entrar en el grupo: "Venía con muchas ganas de demostrar lo que puede hacer y es un golpe mental importante para él y habrá que animarle".

Sin embargo, lo que entiende menos es que Wesley Sneijder no tuviera bien cerrado su viaja de regreso. "Hay que buscar alguna forma de controlar estas cosas porque parece que las federaciones no se toman la vuelta de los jugadores con la seriedad que debe ser. En el caso de Wesley, la Federación es responsable, pero igual debemos llegar al extremo de hacernos responsables y tomar la iniciativa. Es algo que hay que buscar para evitar lo que ha pasado", consideró.

Peor es el caso de los brasileños, Robinho y Baptista. Se habla incluso de que el '10' madridista estuvo en un fiesta hasta altas horas de la madrugada, aunque el alemán no quiso ahondar en el asunto hasta conocer la "versión" del carioca. "Es algo que no nos gusta para nada, estamos muy pendientes de que estas cosas tienen que desaparecer. Tendremos que hablar con él, conocer su versión, porque a veces salen cosas y a lo mejor no es para tanto, pero es algo que no se acerca a lo que es el Real Madrid", expresó.

El caso de Heinze es menos criticable, ya que, aunque se lesionó en el primer partido "él pensaba que podía jugar el segundo" por lo que ve normal que se quedara, aunque ahora vaya a tener que estar unas dos semanas de baja.

En lo que se refiere a los españoles, reconoce que le "habría gustado" que Sergio Ramos "hubiera jugado menos, que además es de los que más minutos disputa aquí", pero entiende los problemas de Aragonés para contentar a todos.

"Yo hablé con el seleccionador de Alemania por Metzelder y llegamos a un acuerdo para que jugara 45 minutos sólo, pero claro le llamaron otros cuatro entrenadores y él sabe que si empieza con uno tiene que hacer caso a todos y al final se queda con seis", argumentó.

Siguiendo con la selección española, se refirió a Raúl, considerando que "merece el homenaje", pero que "el problema es el cuándo". "Hace unos días Salgado habló de esto y yo también creo que los homenajes son para cuando uno deja el fútbol y él todavía está en actividad y creo que tiene posibilidades de volver a jugar con la selección. El homenaje lo merece, el tema es la fecha", recalcó.

El alemán, por otra parte, se mostró "contento" de haber "logrado estar cien días" en el banquillo del Real Madrid y ahora piensa en comerse "el turrón". Haciendo un balanza de ellos, separó los "buenos resultados" de buen juego que aún no ha llegado. "Todavía no hemos visto al equipo jugando como a mí me gusta, para eso tenemos que trabajar más y mientras seguir teniendo resultados que den tranquilidad", dijo.

****Rijkaard opta por dar descanso a Ronaldinho

Ronaldinho finalmente no viajará a Villarreal, ya que, después de hablar con el jugador, el técnico Frank Rijkaard ha preferido darle descanso de cara al partido de Liga de Campeones del próximo martes en Escocia frente al Glasgow Rangers.

Ronaldinho regresó con retraso de su país, donde jugó el pasado miércoles con su selección ante Ecuador (5-0), y no pudo participar en el entrenamiento del Barcelona, por lo que quedó fuera de la convocatoria para viajar a Villarreal, aunque Rijkaard quiso ver al jugador antes de tomar una decisión definitiva.

El técnico holandés se reunió con Ronaldinho en el Camp Nou, adonde el jugador se dirigió directamente desde el aeropuerto de El Prat, y optó finalmente, de acuerdo con el propio Ronaldinho, por darle descanso este fin de semana, pese a que el jugador mostró su predisposición para jugar el partido, según informó el club catalán.

De esta manera, el Barcelona cuenta con 18 jugadores para viajar a Villarreal, entre los que la novedad es la presencia del delantero Santi Ezquerro y también destaca la inclusión del joven delantero Giovani dos Santos, quien, como Ronaldinho, también regresó este viernes a Barcelona después de haber jugado con su selección.

El entrenador azulgrana justificó la convocatoria de Giovani en que éste "ya está aquí y ha hecho un suave entrenamiento para recuperarse". Mientras Giovani disputó media parte ante Guatemala, el delantero brasileño jugó el partido completo contra Ecuador. La más que posible ausencia de Ronaldinho en El Madrigal y el estado físico de Giovani después del largo viaje de regreso podría abrir las puertas de la titularidad al joven Bojan Krkic, aunque Rijkaard ha preferido no confirmar este extremo.

"Cualquier jugador que entrena con el primer equipo puede entrar en el campo como titular en cualquier momento. Todos están preparados, pero depende un poco de las circunstancias", comentó el preparador holandés cuando ha sido interrogado sobre las posibilidades de que Bojan entre en el once.

En cualquier caso, Frank Rijkaard espera que ante el Villarreal, el equipo no acuse el poco tiempo que ha tenido para preparar el partido por culpa de los compromisos de las selecciones. "Tenemos que intentar ser más fuertes que las circunstancias", aseguró el técnico, quien calificóo de "motivación añadida", el hecho de que el conjunto castellonense sea el último que ha ganado a sus hombres en la Liga (2-0, jornada 31 de la pasada temporada).

Rijkaard advirtió de que el Villarreal es un equipo que "siempre juega bien contra el Barça", aunque en esta ocasión no contará con el concurso del argentino Juan Roman Riquelme, que no entra en los planes de Manuel Pellegrini. "No sé lo que está pasando exactamente con él, pero es cierto que Riquelme ha hecho normalmente buenos partidos contra nosotros", comentó.

Preguntado por el famoso código interno, que el club ya ha hecho llegar al capitán, Carles Puyol, para que lo difunda entre sus compañeros, Frank Rijkaard se mostró diplomático. "Que haya un código interno es importante, pero es curioso que mucha gente está hablando de él, cuando la propia palabra lo dice: 'código interno'. Es decir, algo que debe quedarse en el vestuario. En cualquier caso, creo que el grupo está trabajando bien, con compañerismo y disciplina", ha concluido.

En la lista también destaca la presencia del joven medio del filial Marc Crosas, que repite convocatoria. Siguen fuera por lesión cinco jugadores: Samuel Eto'o, Touré Yaya, Rafa Márquez, Gianluca Zambrotta y José Edmílson.

****Maradona adelanta que votará por Cristina Kirchner

Anuncia que votará por la primera dama y candidata favorita en las encuestas, Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones presidenciales del próximo día 28.

Diego Maradona asegura que sueña "mucho con la droga" y dijo que siente "alivio" cuando despierta de esas pesadillas, además confesó que se "aburrió" al seguir por televisión los dos primeros partidos de la selección argentina de fútbol en las eliminatorias para el Mundial 2010.

En una extensa entrevista que concedió a la televisión argentina, el ex futbolista también anunció que votará por la primera dama y candidata favorita en las encuestas, Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones presidenciales del próximo día 28.

"Puedo visitar Colombia porque no tomo más drogas (...) Despierto no tengo problemas, pero sueño mucho con la droga. Es como que estoy adentro y no me puedo despertar, pero no sabes el alivio que siento cuando me despierto", manifestó.

Maradona, cuya adicción a la cocaína le dejó al borde de la muerte en dos ocasiones, reconoció que libra una dura lucha interna para mantenerse al margen de las drogas.

"Cuando me despierto, abrazo a la primera persona que veo y le digo 'menos mal que era un sueño'", señaló el astro, quien acudió a la entrevista con el Canal 13 de Buenos Aires junto a Gianinna, una de sus dos hijas.

En otro orden, Maradona se mostró crítico con el juego de la selección argentina en sus dos primeros partidos por las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Sudáfrica, que terminaron en victoria albiceleste por 2-0 ante Chile y Venezuela.

"Argentina no me dejó conforme. Me hubiera gustado que después de los goles a Chile el equipo se armara. La verdad es que me aburrió. El partido contra Venezuela lo pudimos utilizar para meter variantes, para crecer como equipo. Tenemos que prepararnos para el Mundial de Sudáfrica, no para ganarle a Venezuela", remarcó.

Argentina me aburre porque tiene potencial

Agregó que el equipo dirigido por Alfio Basile le "aburre porque tiene potencial" y dijo que le encantan "los bajitos" como Lionel Messi, Javier Saviola, Kun Agüero y Carlos Tevez, "pero los bajitos con coordinación".

A comienzos de este mes Maradona fue detenido nada más llegar al aeropuerto de Buenos Aires por una causa en la que se investiga un accidente automovilístico que protagonizó el año pasado, pero salió en libertad tras ser informado sobre su situación.

****Mourinho quiere entrenar a Inglaterra

Jose Mourinho, ex técnico del Chelsea, está interesado en dirigir a la selección inglesa si ésta prescinde de Steve McClaren tras la humillante derrota frente a Rusia.

Así lo señala el diario 'The Sun', el de mayor tirada del Reino Unido, quien ha iniciado una campaña a favor de la contratación del técnico portugués para dirigir al once nacional. Mourinho "conoce el fútbol inglés. Ve a la selección como un desafío y está dispuesto a hablar de esa posibilidad", dijo la fuente al periódico.

'The Sun' afirma que se ha pasado el tiempo de McClaren y que habría que contratar ya a Mourinho para ese puesto. "Si el jefe de la Federación, Brian Barwick, no tiene el número de teléfono de Mourinho, estamos dispuestos a dárselo, pero le pedimos sólo una cosa a cambio: que llame ya", escribe el periódico.

"José está disponible y ha revelado que tiene interés en tomar el relevo si despiden a McClaren", agrega 'The Sun'.

El técnico portugués tiene un contrato con el Chelsea que le obliga a no fichar esta temporada por ningún club de la "Premier League", pero no dice nada de la selección inglesa, explica el periódico.

Según 'The Sun', Mourinho "es el único hombre que puede sacar delante a Inglaterra. Sólo el. El especial, el número uno". El periódico recuerda que bajo la dirección de Mourinho, el Chelsea no sufrió una sola derrota en casa en un récord de 64 partidos de liga, y la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol le nombró el mejor entrenador del mundo.

****Pachuca-América y Chivas-Atlante “roban cámara” en la fecha 13  

Los duelos que sostendrán Tuzos de Pachuca contra Águilas del América, y Chivas de Guadalajara ante Potros de Hierro del Atlante, destacan este sábado en la continuación de la décimo tercera jornada del Apertura 2007 en el futbol mexicano.

El campeón Pachuca se niega a “tirar la toalla” tras un prolongado bache, el cuadro hidalguense tomó oxígeno al derrotar al Atlante, un despertar que debe confirmar cuando reciba al cuadro “azulcrema” en el estadio Hidalgo a las 19:00 horas en una repetición de la última final del futbol mexicano, y con el arbitraje de Armando Archundia.

Enrique Meza sabe que es el momento de que su equipo despierte, y qué mejor oportunidad para hacerlo ante un rival con el cual tiene una cuenta pendiente muy reciente cuando el América los eliminó de la Copa Sudamericana, y que desea cobrársela lo antes posible.

La zona defensiva de Pachuca mostró una mejoría, ya no cometió errores tan marcados y eso los puede llevar a conseguir su segundo triunfo en fila sobre un América, con el cual en torneos de liga no pierde en el Hidalgo desde el Invierno 2000.

Aunado a esto, recupera a muchos de sus jugadores seleccionados y al argentino Christian Giménez, quien cumplió con su partido de suspensión, lo mismo que el técnico Enrique Meza, quien podrá estar nuevamente en la banca.

Enfrente estará un equipo que dio una pobre imagen la semana anterior, el efecto “Ruso” no fue tan eficiente como en su presentación y mostró parte de sus verdaderas carencias cuando un rival se decide a no darle espacios.

América ha enfrentado en cinco ocasiones a Tuzos en este año, y el balance no es nada bueno, con saldo de tres derrotas, una de ellas en el partido de ida de la final del Clausura 2007, un empate, en la vuelta, y sólo un triunfo, en el primer duelo de octavos de final de la Copa Sudamericana.

Aunado a esto, el técnico argentino Daniel Brailovsky dispondrá de su compatriota Federico Insúa y del paraguayo Salvador Cabañas hasta el viernes, luego de la participación de ambos en las eliminatorias sudamericanas hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Pachuca se ubica en el tercer sitio del Grupo Uno con 19 unidades, en tanto que América, que no gana de visitante desde semifinales del Clausura 2007, ve lejana la calificación en el tercer sector donde ocupan también el tercer puesto, pero con 14 puntos.

En la “Perla de Occidente”, Guadalajara buscará su cuarto triunfo en fila cuando le haga los honores al Atlante que viene de perder el invicto, en duelo a desarrollarse en el estadio Jalisco a las 19:00 horas, con Roberto García como juez central.

La llegada de Efraín Flores al mando del “Rebaño Sagrado” ha sido un revulsivo para este equipo que no sabe lo que es perder bajo sus órdenes, y que quieren acumular un triunfo más que los confirme en el liderato del Grupo Tres, mismo que ostentan con 21 unidades.

Otra buena noticia para los tapatíos quienes están invictos en casa, es que la semana pasada reapareció Omar Bravo y lo hizo de buena manera al marcar dos anotaciones en la goleada de 5-1 sobre Necaxa.

Enfrente tendrán a un equipo sobre el cual han impuesto un dominio claro, ya que en sus últimas cinco confrontaciones no saben lo que es perder con tres triunfos y sólo dos empates.

Los pupilos de José Guadalupe Cruz tardaron 12 fechas en caer, lo hicieron con muchas ausencias y luchando hasta el final, por lo que no serán un rival nada sencillo y que buscará reencontrarse con el camino del triunfo.

Un aspecto muy positivo para los “azulgranas” es que ya contarán con su mejor hombre a la ofensiva, el venezonalo Giancarlo Maldonado, y que el defensa argentino Javier Muñoz Mustafá no fue sancionado luego de ver la tarjeta roja ante Pachuca.

Atlante, que no vence a Chivas desde el Clausura 2003, es sublíder del Grupo Dos y de la clasificación general con 25 unidades, sólo dos abajo del Santos Laguna.

La jornada sabatina dará inicio en la capital del país donde Cruz Azul regresa al estadio Azul para recibir a Jaguares de Chiapas en punto de las 17:00 horas, con Francisco Chacón como el encargado de hacer sonar su ocarina.

Los celestes parece que poco a poco salen de esa inconsistencia que padecieron a la mitad del torneo, suman cuatro partidos sin perder, el problema es que sólo acumulan un triunfo a cambio de tres empates, un saldo pobre para el desempeño futbolístico que por momentos han desarrollado.

El Azul ha sido la fortaleza de la Máquina, sublíder del Grupo Tres con 18 puntos, ya que de seis partidos que ha disputado sólo ha sufrido una derrota, ante Pachuca, el resto son cuatro triunfos y sólo un empate, ante Atlante en el último minuto.

Para este partido ya estarán de regreso sus seleccionados Gerardo Torrado, Julio César Domínguez y César Villaluz, además de los paraguayos Denis Caniza, Carlos Bonet y Christian Riveros, la columna vertebral del equipo.

Por su parte Chiapas ha tenido una mejoría bajo el mando de René Isidoro García, ya que en cinco partidos que ha dirigido suma cuatro empates y un triunfo, aunque la semana anterior frente a San Luis se vieron alcanzados en tiempo de compensación tras tener una ventaja de dos goles.

A esa misma hora, pero en el estadio Alfonso Lastras, San Luis quiere sentir nuevamente el sabor de la victoria frente a Pumas de la UNAM, duelo que tendrá a Gabriel Gómez como el encargado de aplicar el reglamento.

Los potosinos sacaron un empate con sabor a triunfo ante Chiapas, y tras dos fechas de no ganar, es necesario que saquen los tres puntos porque están en el Grupo Tres, donde se ubican en el tercer puesto con 18 unidades, el más disputado del certamen.

El técnico Raúl Arias tendrá cuadro completo para este compromiso, con la seguridad de que su mancuerna ofensiva, conformada por el argentino Alfredo Moreno, líder de goleo con 13, y el colombiano Tressor Moreno, mantengan ese romance con la meta rival.

Los “Gladiadores” no han tenido suerte en sus últimas actuaciones en casa, ya que de tres encuentros sólo han rescatado un triunfo ante América, a cambio de una derrota y una igualada.

Mientras que Pumas, tras su pequeño tropiezo en Torreón, siguen apretando el paso y quieren su tercer triunfo en patio ajeno, donde este torneo acumula tres derrotas y un empate.

Esteban Solari, Ignacio Scocco y Rubens Sambueza tuvieron una gran actución ante Tigres de la UANL, la cual esperan repetir para mantenerse en el subliderato del Grupo Uno donde acumulan 19 unidades.

Finalmente, los Tigres de la UANL, hundidos en la depresión y mediocridad total, buscarán dar un “zarpazo” de esperanza cuando reiban la visita de unos revividos Tecos de la UAG, a las 19:00 horas en el estadio Universitario, en duelo de dos equipos involucrados en el descenso y que tendrá como árbitro a Adolfo Aquino.

La fórmula del estratega argentino Américo Gallego no funcionó en este equipo, sotanero del Grupo Dos y penúltimos del porcentaje con 1.1125 de cociente, ya sólo esperan el final de la temporada para hacer algo que les dé una metamorfósis total, porque de otra manera regresarán al Circuito de Ascenso.

La buena noticia para este partido es que Tecos de la UAG es un “cliente” de Tigres, pues en los últimos once partidos la UANL ha sumado ocho victorias y tres empates.

Sólo que en esta ocasión se medirán a unos zapopanos que vienen a la alza con César Luis Menotti, que inclusive los tiene en la pelea por un boleto cuando eso parecía ser una situación completamente descabellada.

El “Flaco” se reencontrará con el “Tolo” Gallego, a quien como jugador dirigió en la Copa del Mundo Argentina 78, donde ambos alzaron el título.

La situación del descenso es un tema que no está olvidado en la UAG, pese a que han tenido un repunte importante con 14 unidades en el cuarto sitio del Grupo Uno, son penúltimos de la porcentual con 1.2250.

****Decio de María viaja a España para hablar con directivos

El secretario general de la FMF, Decio de María, viajará a Europa para entrevistarse con directivos de los equipos de futbol de Giovani dos Santos, Carlos Vela y Andrés Guardado, para solicitar los dejen venir a la eliminatoria olímpica.

"Voy a hablar personalmente con los tres equipos y de antemano les digo que en el marco de estas entrevistas, es muy claro que el preolímpico no es fecha FIFA y ningún club tiene la obligación de prestar a los jugadoes", explicó el federativo.

Agregó que el motivo de este viaje "será para hablar con los presidentes y responsables de los tres equipos (Barcelona, Osasuna y Deportivo La Coruña), y en un diálogo transparente expresarles el deseo de poder contar con ellos (para el preolímpico y la justa)".

De María Serrano mencionó que buscará explorar si existe esa posibilidad de contar con esos jugadores, "aunque la posición de los equipos es clara, no tienen ninguna obligación (de ceder a los futbolistas por no estar en fecha FIFA)".

Sin embargo, dijo que lo que debería cuestionarse es que este tipo de torneo deberían estar programados en fechas FIFA, "el motivo del viaje es hablar de frente, de manera transparente y expresar el deseo de poder contar con ellos".

Aunque mostró cierta resignación al señalar que "si la respuesta es negativa por algún club o de todos, la vamos a entender, pero el hecho es cuestionarnos porqué hacer torneos de esta naturaleza fuera de fechas FIFA".

De las declaraciones del técnico nacional Hugo Sánchez, dijo que para hacer juicios se debe esperar al día de los Juegos Olímpicos y del resultado final de la planeación que se tiene para las selecciones en 2008.

"Ya todo está platicado con el cuerpo técnico y en la última semana de octubre o la primera de noviembre habrá una reunión del Comité de Selecciones nacionales, se hablará del programa de preparación al preolímpico, la justa y la eliminatoria mundialista".

De la eliminatoria olímpica dijo que el formato lo hace la Concacaf y este año será en Estados Unidos para lo que ya se tienen las sedes sólo falta elaborar los grupos. Ya hay cuatro clasificados, Canadá, Estados Unidos, México y Cuba, y en diciembre se definirán los dos grupos.

Finalmente, adelantó que para inicios de 2008 la preolímpica disputará un partido contra la selección mayor de Estados Unidos y el 26 de marzo una vez terminado el eliminatorio, viajará a España para sostener un encuentro con equipo por definir.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios