www.diariocritico.com

Unas 500 personas protestan por la muerte del joven en Sol

lunes 12 de noviembre de 2007, 10:54h
Actualizado: 12 de noviembre de 2007, 11:13h
Cerca de 500 personas que se declaran antifascistas se concentran esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la muerte de un joven en un enfrentamiento entre dos grupos de diferente ideología ocurrido en la estación de metro de Legazpi.
El joven fallecido, que recibió un navajazo en el corazón, acudía con un grupo de amigos a una manifestación convocada por Juventudes de Democracia Nacional contra la inmigración, pero para apoyar a los vecinos y a los inmigrantes, según dijeron algunos de sus acompañantes.

En el acto de Sol se corearon consignas como "Los fascistas son los terroristas", "Viva la lucha de la clase obrera", "Madrid será la tumba del fascismo", entre otras. En la protesta se empujó, hasta echarles fuera del grupo de los manifestantes, a los cámaras y fotógrafos que intentaban cubrir la manifestación bajo el grito "Televisión manipulación".

Elena, una portavoz del colectivo antifascista, que asegura no pertenecer a ninguna banda concreta, ha manifestado que el joven fallecido tenía unos 16 años y luchaba por los derechos de los inmigrantes y en contra del fascismo.

Testigo presencial del suceso, Elena ha narrado que ella y sus amigos viajaban en el metro con la intención de acudir a la manifestación convocada por Juventudes de Democracia Nacional contra la inmigración, pero para apoyar a los inmigrantes y vecinos del distrito de Usera.

La joven ha contado que un "joven fascista" se percató de que en el mismo vagón había un grupo de jóvenes antifascistas, por las chapas que portaban algunos en sus camisetas, y se dedicó a "lanzar cuchilladas al aire" con el resultado de un fallecido y varios heridos.

Ha manifestado que la familia del joven muerto está "muy afectada y muy muy mal", al tiempo que ha denunciado la "impunidad" con la que se suceden este tipo de agresiones en España. La joven ha explicado que el "asesino" está "amparado" por la organización "nazi" Democracia Nacional, algo que, a su juicio, también hacen "todo tipo de instituciones como los policías y los jueces".

"Durante años los grupos fascistas han cometido asesinatos e intentos de homicidio por ideas políticas, por ser antifascistas o por opción sexual", ha añadido. Elena ha denunciado que "casi siempre gozan de la complicidad de las autoridades" porque les dejan "en libertad y a veces con pequeñas multas".

Cinco detenidos
Cinco personas fueron detenidas durante los enfrentamientos entre "dos grupos de ideologías contrarias" que han tenido lugar hoy con motivo de una manifestación contra la inmigración, entre ellos, el supuesto autor del apuñalamiento que ha costado la vida a un chico de 16 años en el metro de Legazpi. Así lo ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, cuyos agentes han detenido a Josué E. de la H., de 24 años, que se encuentra a disposición del Grupo VI de Homicidios.

Los agentes tomarán declaración al detenido para determinar su participación en el suceso, ocurrido cuando éste se dirigía en metro a la manifestación convocada por Democracia Nacional contra los inmigrantes en el distrito de Usera y tuvo lugar un "enfrentamiento con los simpatizantes de un grupo de ideología contraria".

Según la nota, la Policía detectó además la presencia de unos trescientos jóvenes que se dirigían en "actitud hostil" con "palos y piedras y lanzaban botellas y cócteles molotov" hacia la Glorieta de Cádiz, punto donde concluía el recorrido y donde se registraron enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad.

Allí se apresó a un menor de 16 años -presunto autor de las heridas a un policía-, a un chico de la misma edad, a otro de 15 años y a una cuarta persona, José Antonio M. de la H., de 37, asistente de la manifestación.

Estos cuatro detenidos se encuentran a disposición de la Brigada de Información de la Jefatura, acusados de desórdenes o agresiones a agente de la autoridad.

Las investigaciones siguen abiertas para determinar la autoría de los altercados y de los desórdenes públicos registrados en la movilización. Antes de la manifestación, según el relato de la Jefatura Superior de Policía, este Cuerpo tuvo conocimiento de la existencia de grupos de ideología contraria a la de los manifestantes, que se concentraron en los alrededores para "boicotear" el acto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios