www.diariocritico.com

Si no se aprueba por la vía parlamentaria se hará por Decreto

Comienza el tratamiento del Presupuesto General de la Nación

Comienza el tratamiento del Presupuesto General de la Nación

martes 13 de noviembre de 2007, 00:39h

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para la gestión 2008 será tratado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados desde este martes y si no se aprueba en 60 días se aplicará por la vía de un Decreto Supremo. El presidente de la Comisión, Gabriel Herbas, informó que el presupuesto para la gestión 2008 le fue remitido el martes, pues esta instancia parlamentaria continúa considerando el PGN reformulado para esta gestión.

"De acuerdo a las normas en vigencia, el presupuesto debe ser tratado en los siguientes 60 días a partir de su ingreso a Diputados, puesto que el documento llegó a la Cámara el lunes 5 y a partir de ello se contabilizan los 60 días, tanto para Diputados como Senadores en conjunto", explicó.

La Comisión contará con la presencia de profesionales del Ministerio de Hacienda para que expongan los diferentes criterios incluidos en el PGN y los diputados puedan recibir la información completa y absolver sus dudas.

Si no fuese aprobado en el tiempo límite, el Ejecutivo tiene la tuición de promulgarlo mediante un Decreto Supremo.

PRESUPUESTO
El proyecto de Presupuesto 2008 plantea un incremento del salario mínimo nacional a 578 bolivianos y un tipo de cambio promedio de 7,60 bolivianos por dólar.

Además, estima para 2008 un crecimiento de 5 por ciento en la economía. Esta tasa es similar a la que se fijó este año. Sin embargo, debido a los efectos del fenómeno de El Niño que incidieron negativamente en los sectores agrícola y ganadero, el Gobierno ajustó su meta a 4 por ciento.

Se proyecta la inflación para el 2008 una tasa de 7,07 por ciento, inferior a los dos dígitos con los que se espera acabar el presente año. Para la Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Poder Ejecutivo les fijó una meta de eficiencia en sus recaudaciones del 5 por ciento.

En 2008, el presupuesto consolidado crecerá en 35 por ciento, de 59.000 a 80.000 millones de bolivianos. Mientras que el agregado subirá de 77.000 a 111.000 millones (44 por ciento).

La Ley Financial proyecta para el 2008 un crecimiento del 5 por ciento y una inflación del 7,07 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios