A las 10 de la mañana del martes ingresó al Senado la indicación presupuestaria que tiene como objetivo conseguir 46 mil 600 millones de pesos, unos 91 millones de dólares, que pide el gobierno para financiar el sistema de transporte capitalino.
"Esta cifra obedece a la que presentaron los jefes de los comités de la Concertación", señaló, antes del su ingreso a la Cámara Alta, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
Ante un eventual rechazo a los 145 millones de dólares para cubrir los déficit operacionales del plan, el ministro Viera-Gallo indicó que existen "varias opciones" para dar curso a los dineros, entre ellos, el veto presidencial.
"Ahí tiene que reunirse el comité político del gobierno con la Presidenta. Hay varias opciones, esta la opción del veto, la opción de ver otro proyecto de ley, la opción de recurrir al dos por ciento constitucional, hay varias opciones pendientes", dio el ministro Viera-Gallo, quien afirmó que lo que importa es que los santiaguinos cuenten con un sistema de transporte que funcione y sin alza de tarifas.
El Mercurio, por su parte, centraba su interés en la caída de los valores de la Bolsa, estimado en un 8 por ciento en el mes de noviembre. El diario destaca que el mercado chileno retrocedió el lunes más que Wall Street.
Siempre en el tema económico, la situación del tipo de cambio se convirtió en lo más inquietante para las empresas chilenas durante el tercer trimestre, según reveló una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
La entidad explicó que entre el segundo y tercer trimestre el porcentaje de las firmas que mencionan la depreciación que ha sufrido el precio del dólar frente al peso como el factor más negativo, afectando su actividad, aumentó de 19% a 24%.
En este sentido, la CCS advirtió que si se comparan las cifras con la medición del primer trimestre de este año, el efecto es aún más pronunciado, considerando que en marzo sólo el 13% de las empresas señalaba al precio del dólar como su principal preocupación, duplicando su porcentaje de menciones en seis meses.
Otra variable que experimentó un fuerte aumento entre los factores más negativos mencionados por las empresas corresponde a la situación general de la economía, que subió desde menos de 3% de las menciones hasta 8,4%, con lo que saltó desde la octava a la tercera posición.