www.diariocritico.com

Graves conflictos administrativos

Petroecuador declarada en emergencia

Petroecuador declarada en emergencia

miércoles 28 de noviembre de 2007, 03:24h
El Gobierno ecuatoriano declaró en estado de emergencia a la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, y designó al contraalmirante Fernando Zurita, de la Fuerza Naval, como nuevo presidente ejecutivo de esa institución.
La decisión, que se anunció hoy por sorpresa, se adopta ante la necesidad urgente de reestructuración en Petroecuador, y para controlar una medida de fuerza en la provincia amazónica de Orellana, que ha provocado la caída de la producción petrolera estatal, dijo hoy a Efe una fuente de la Presidencia.
La medida de fuerza en Orellana, que comenzó el pasado domingo, ha impedido la explotación de los campos petroleros Auca Sur, Auca Central y Cononaco.
"La paralización afecta a 47 pozos, lo que representa una pérdida de aproximadamente 3 millones de dólares diarios, ya que se dejaron de producir 36.000 barriles de petróleo al día, a más de los daños a la infraestructura de los campos", señala la Presidencia en un comunicado.
Petroecuador informó el miércoles que ha perdido la producción de miles de barriles de petróleo por las protestas que mantienen pobladores de la región de Dayuma (Orellana), en demanda de obras de infraestructura a Petroecudor.
La producción de la empresa estatal de petróleo se había estabilizado el pasado sábado en 175.067 barriles diarios, pero el miércoles estaba en 139.436 barriles.
Frente a esta situación, el Gobierno presidido por Rafael Correa, decidió declarar en estado de emergencia al sistema de Petroecuador y designar a Zurita como nuevo presidente ejecutivo de esa entidad.
La primera misión de Zurita será enjuiciar "por sabotaje a todos los antipatrias que han causado este daño", señala un decreto presidencial.
En el decreto se ordena, además, la conformación de una Comisión encabezada por el ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, para que informe e investigue sobre quiénes son los responsables que detuvieron la producción y se tomen todos los correctivos.
La Presidencia no descarta declarar en Estado de emergencia a la provincia de Orellana.
Correa ratificó que no se permitirá este tipo de desmanes y que "se aplicará todo el rigor de la ley".
La Presidencia puntualizó que agradecen a Pareja por su trabajo en Petroecuador y aclaró que él se mantendrá como asesor en el Despacho Presidencial.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios