www.diariocritico.com

OPINIÓN/Víctor Gijón

Por qué, cómo y quién en el 'caso Cabildo'

Por qué, cómo y quién en el 'caso Cabildo'

jueves 13 de diciembre de 2007, 14:49h
Actualizado: 14 de diciembre de 2007, 07:31h
No nos vayamos por las ramas. No se necesitan dos páginas de periódico para explicar qué pasó lo que pasó, como si fuera algo que ocurre en una segunda dimensión, mas allá de las responsabilidades políticas y judiciales presentes y futuras. Me estoy refiriendo al luctuoso suceso del pasado fin de semana en el cabildo de Arriba.
Por qué, cómo y quién, son las únicas cuestiones que deben tener respuesta desde la institución municipal y desde el ámbito judicial. Y nada de eso está ocurriendo. Y es que a pesar de que el alcalde se ha impuesto como tarea comparecer a diario ante los medios de comunicación, hoy es el momento en que aún no ha explicado por qué no se detuvieron las obras ilegales del número 12 de la Cuesta del Hospital, origen del derrumbe del edificio colindante, y que ya el 14 de noviembre, es decir casi un mes antes, habían sido denunciadas por los vecinos.

Todo lo demás es paja, montones de palabras para ocultar la inexistencia de controles rápidos y fiables para que se cumpla la ley. La trágica muerte de tres vecinos de Santander no se puede despachar formando una comisión “creativa”. Por cierto que aún está reciente el rechazo por parte del PP de una propuesta socialista para crear mecanismos de inspección de edificios. La iniciativa fue calificada de innecesaria por el equipo de Gobierno, lo cual resulta terriblemente inapropiado a la luz de los últimos acontecimientos.  La oposición socialista y regionalista ha pedido que se les entregue toda la documentación que obre en poder del Ayuntamiento. Documentación que espero esté ya en manos de la justicia, aunque no me consta.

Y hablando de justicia, ¿alguien puede darnos noticia de donde está y en que se ocupa el Ministerio Fiscal? Porque, con tres muertos sobre la mesa, este es el momento en que ni el constructor que con el derribo del número 14 de la Cuesta del Hospital provocó, supuestamente, la tragedia, ni el arquitecto municipal que visitó las obras y constató su ilegalidad, ni la comunidad de propietarios que pidió una licencia para arreglar techo y fachada, ocultando su intención de derruir el edificio, ni los funcionarios municipales que recibieron denuncias por escrito y mediante llamadas telefónicas, ni los vecinos que las hicieron…, nadie, absolutamente nadie vinculado al caso ha sido llamado a declarar.

Y todo el mundo sabe que el tiempo embota la memoria y borra los rastros. Que, incluso, hay papeles y documentos, posibles pruebas, que desaparecen. Eso se aprende en primero de Derecho, pero ni el juez instructor del caso, ni la fiscalía parecen saberse la lección. Por ello la voluntad expresada por el presidente del TSJC, Cesar Tolosa, de hacer luz sobre el asunto lo más rápidamente posible es un mero deseo que no se compadece para nada con lo actuado a día de hoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios