www.diariocritico.com

Asegura Cabezón, portavoz grupo municipal socialista

'La tragedia del Cabildo escenifica el fracaso del urbanismo en los últimos 30 años'

"La tragedia del Cabildo escenifica el fracaso del urbanismo en los últimos 30 años"

jueves 13 de diciembre de 2007, 15:08h
Actualizado: 14 de diciembre de 2007, 07:31h
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jesús Cabezón, ha afirmado  que la "tragedia" ocurrida el sábado en el Cabildo "escenifica" el "fracaso" de quienes han gobernado el urbanismo de Santander en los últimos treinta año, y pidió perdón "en la parte de responsabilidad" que "corresponde" al PSOE "por estos años de abandono de quienes han tenido responsabilidad de Gobierno".
El portavoz rompió el silencio "prudente, por respeto" que ha mantenido desde el sábado, para denunciar que la opinión pública pide respuestas "que no se han dado", y que, al margen de las responsabilidades penales que determinará la justicia, hay otras "evidentes" que se "imputan" a "quienes han gobernado la ciudad en los últimos treinta años".

Manifestó que no quiere que ocurra "lo mismo que el desfalco de Mercansantader", donde el equipo de Gobierno se ha limitado a que "la justicia lo resuelva", e insistió en la existencia de "otro tipo de responsabilidades evidentes", políticas y administrativas, que no deben "derivarse" en base a la actuación judicial abierta y sobre las que hay que actuar con "celeridad y rigor".

Cabezón aseguró que los socialistas asistirán a la comisión mixta del Cabildo, pero insistió en que antes de elaborar propuestas de trabajo para el barrio, la comisión debe conocer "las responsabilidades de lo sucedido", y saber desde por qué no se inspeccionó el edificio o por qué no se actuó "de inmediato" al conocer obras superiores a la licencia. "Habrá responsabilidades políticas de quienes lo haya dejado pasar", auguró.

Acusó a los gobierno municipales de los últimos treinta años de actuar como "espectadores pasivos" ante el "progresivo deterioro" del Cabido, "el corazón de la ciudad", y subrayó que desde su responsabilidad política pide "perdón", en la "parte de responsabilidad" que compete al PSOE, "pero no más allá", por "estos años de abandono de quienes han tenido la responsabilidad de gobierno" y a quien "pueda pensar" que el PSOE "no ha atendido con contundencia y agilidad" este problema.

Tras señalar que con la tragedia "se han visto las dos caras" de Santander, la fachada "privilegiada" y la "cara oscura" de los barrios "degradados y castigados", recordó que estos hechos "no son los únicos" pues es el quinto derrumbe que se produce en el Cabildo desde 2005. Lo sucedido el sábado, dijo, evidencia las "miserias urbanas que esconde la ciudad; la miseria urbana del Cabildo ha quedado patente para vergüenza de quienes tienen responsabilidades municipales", remachó.

Cabezón indicó que el equipo de Gobierno no ha entregado a la oposición "ninguna documentación" y que desconoce si se ha abierto procedimiento administrativo. También se preguntó cómo no se advirtió un desescombro "que no se puede ocultar" y qué procedimientos sigue Santander para aplicar la disciplina urbanística. Igualmente quiere saber por qué no se precintó el solar y no se vigiló "esa infracción grave del planeamiento urbanístico".

El concejal afirmó que su intención es hacer el trabajo de oposición "con la máxima responsabilidad" y que no busca la "confrontación" con el alcalde, pero consideró que el Cabildo "no puede seguir siendo un tema recurrente de la política municipal".

'Ari insuficiente'

El PSOE pidió una "reacción definitiva", que vaya "más allá" de la declaración del Área de Rehabilitación Integral (ARI) porque ésta es "insuficiente" y consideró que un proyecto de urbanización en el Cabildo tiene ahora "poco sentido".

Al respecto, el portavoz subrayó que cualquier actuación que "retrase" la "inmediata actuación integral en el barrio" le parecerá "insuficiente" al PSOE, que cree necesario actuar "de forma integral" en el barrio para su "recuperación integral", con colaboración de la iniciativa privada "liderada" por el Ayuntamiento para evitar la especulación en una zona capaz de generar plusvalías "importantes".En su opinión, debe recuperarse el tejido urbano y construirse viviendas de protección.

Para concluir, afirmó que si el equipo de Gobierno "hubiera tenido el mismo interés" por el parque de Las Llamas que por el Cabildo "esta tragedia no hubiera sucedido". Si ha pasado, dijo, es por el "desinterés incomprensible" que ha sufrido esta zona "durante treinta años" y apostó por "devolver la dignidad" a un barrio "marginado" y a las zonas "oscuras y degradadas" con una intervención urbanística integral "decidida", que incluiría el realojo de los vecinos. Además, recordó que hay otras zonas que también necesitan de actuaciones integrales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios