Son militares y fueron extraditados de su país el 2006
Uruguayos procesados en Chile no pueden volver a casa
lunes 17 de diciembre de 2007, 22:12h
Actualizado: 21 de diciembre de 2007, 02:30h
En una decisión unánime, la VIII Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la negativa a que el coronel retirado Tomás Casella y los coroneles en servicio activo Wellington Sarli y Eduardo Radaelli (ambos en la fotografía) viajen a Uruguay, dictada en primera instancia por el juez del caso, Alejandro Madrid.
Los tres uruguayos fueron extraditados en abril del 2006 desde su país a Chile, donde el juez Madrid los procesó como presuntos autores de asociación ilícita para secuestrar en 1991 a Berríos, que fue químico de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Berríos, a quien se atribuye la fabricación de gas sarín y otras sustancias químicas que la dictadura utilizó para asesinar opositores, fue sacado de Chile en 1991 en un operativo conjunto de militares de ambos países para evitar que declarara en el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.
El químico fue visto por última vez en noviembre de 1992, cuando se presentó en una comisaría de Uruguay para denunciar que estaba secuestrado, pero fue entregado a unos militares y no se supo más de su paradero hasta abril de 1995, cuando se encontró su cadáver, atado y con disparos en el cráneo, en una playa.
Como presuntos autores materiales del secuestro y homicidio están procesados los ex mayores del Ejército chileno Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa.
También fueron enjuiciados, por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, ambos ex jefes de la Dirección de Inteligencia (DINE) del Ejército chileno.
Los militares uruguayos, en libertad provisional desde septiembre del año pasado, pero sujetos a una orden de arraigo que les impide abandonar el territorio chileno, solicitaron el permiso para viajar a su país el pasado 3 de octubre.
La petición fue acompañada de un documento de la embajada de Uruguay en Chile a través del cual el Gobierno de su país se comprometía a resguardar el arraigo de los tres. "Tenemos el apoyo del presidente Tabaré Vázquez, del Gobierno de nuestro país y de nuestro Ejército", dijo en esa oportunidad Casella a los periodistas.
El abogado José Hinzpeter, defensor de los militares uruguayos, consideró "inaudita" la negativa de la Corte de Apelaciones. "Me parece inaudito, injusto e improcedente para un Estado como Chile no confiar en los países amigos", precisó el letrado.
"No sólo existe una garantía que puede fijar el ministro Madrid, sino que además tenemos la garantía del Estado uruguayo. ¿Por qué pensar que los militares uruguayos, volviendo a su domicilio como les corresponde, no van a regresar?", se preguntó Hinzpeter.