www.diariocritico.com
Lo que le costará a Madrid la anulación del impuesto de plusvalía municipal
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Lo que le costará a Madrid la anulación del impuesto de plusvalía municipal

jueves 04 de noviembre de 2021, 17:17h

Las consecuencias de la anulación del impuesto de plusvalía para el Ayuntamiento de Madrid ya tienen cuantificación preliminar. Según un primer estudio, el Consistorio estima que debe empezar a devolver hasta 383 millones de euros, lo cual abrirá un "importante agujero económico" en las arcas municipales, ha reprochado la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz. Dicha cantidad se corresponde con los 17.000 expedientes afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional por la que este impuesto quedaba invalidado.

El Ejecutivo que preside José Luis Martínez-Almeida no solo deberá reintegrar este importe, sino que además calcula pérdidas por valor de 100 millones de euros por lo que dejará de ingresar en los meses de noviembre y diciembre ante la ausencia de ese marco legal. Asimismo, desde Cibeles advierten de que perderán una recaudación de hasta 600 millones en el año 2022 por la suspensión de este tributo y la ausencia de alternativas ofrecida por la Administración central. "Pedimos una solución urgente para poder tener garantías; el Gobierno sabía que esta situación se podía dar porque hay resoluciones previas", ha remarcado Sanz.

La dirigente 'popular' ha incidido en que si el Gobierno de Pedro Sánchez no solventa esta cuestión en "horas o días" y espera hasta el mes de enero como ha avanzado "medianos y pequeños ayuntamientos van a tener muchísimos problemas para presentar sus Presupuestos". En el caso de la capital, ha comentado que disponen "de más mecanismos que otros para buscar soluciones", pero aún así esta situación los coloca ante un problema para cerrar los Presupuestos. En este sentido, Sanz ha confirmado que las cuentas para el año que viene "parten del recorte" que supone la anulación judicial de la plusvalía. "No podemos incorporar en nuestros ingresos un impuesto que está anulado", ha manifestado.

Vox no apoyará unas cuentas "condicionados por comunistas"

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, está ultimando un proyecto de Presupuestos que, según la portavoz municipal, "aún no está cerrado". Aunque la fase de negociación se acaba de abrir tras la presentación de las ordenanzas fiscales, ya se escuchan voces discordantes no solo por parte de la izquierda, sino de los socios preferentes de Gobierno: Vox. Su portavoz, Javier Ortega Smith, ha advertido esta mañana que las cuentas "saldrán con el apoyo de los comunistas, pero con el nuestro no".

El líder de Vox ha hecho hincapié en que no aceptarán unos Presupuestos "condicionados al chantaje de los cuatro comunistas que han hecho poner al alcalde de rodillas". Ortega Simth se mostrado tajante respecto al rechazo a la posible influencia de Recupera Madrid en las políticas de la Alcaldía que estarían, a su juicio, marcadas por "la imposición de la agenda ideológica de la izquierda". Entre estas imposiciones se encontrarían, ha indicado, "la ideología de género, el mantenimiento de chiringuitos ideológicos y la medida estrella: gastar más de 400 millones en seguir con el Madrid Central de Carmena".

Desde la formción que encabeza a escala nacional Santiago Abascal afean al regidor madrileño que "con tal de mantenerse en el sillón estén dispuestos a todo" y avisan de que sus votantes no comprenderán que se apoyen en los ediles de un Grupo Mixto que están convencidos de que la Justicia declarará ilegal. Por su parte, Inmaculada Sanz ha expuesto que entiende que en este momento puedan darse "declaraciones cruzadas", pero ha pedido "prudencia" porque "es muy pronto para hacer hipótesis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios