www.diariocritico.com

La Iglesia española reporta 506 denuncias de posibles casos de abusos sexuales

Luis Argüello de la Conferencia Episcopal
Luis Argüello de la Conferencia Episcopal (Foto: Conferencia Episcopal Española)
viernes 11 de marzo de 2022, 13:27h

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado una reunión fundamental durante 2 días de esta semana y este viernes ha informado de algunas de las conclusiones.

Así, la Iglesia española explicó que ha abierto en estos 2 últimos años 202 oficinas preparadas para la recepción de denuncias de abusos sexuales cometidos en el pasado.

Además de las 60 oficinas en el ámbito de la Iglesia diocesana (de carácter diocesano, interdiocesano y lugares de acogida), las congregaciones religiosas han abierto 142 oficinas pertenecientes a 121 congregaciones (las más grandes han abierto varias en España, según provincias).

En las otras oficinas se están estudiando o se ha recibido información o denuncia sobre 506 casos referidos a los últimos 80 años.

Algunos de esos casos son casos ya conocidos, que tuvieron su recorrido en los ámbitos civil y canónico. Otros se han conocido recientemente a partir de las denuncias presentadas en las oficinas o a través de los medios de comunicación.

Las oficinas de la Iglesia española investigan casos con independencia de la prescripción o del fallecimiento del acusado. "Son casos que siguen siendo importantes porque creemos que la condición de víctima no prescribe y el pecado cometido tampoco prescribe. Por eso las oficinas acogen estas denuncias aunque, por ejemplo, 103 de las denuncias se refieran a personas de las que consta que ya han fallecido, o las más de 300 denuncias que se refieren a casos que estarían prescritos civil y canónicamente", explica la CEE.

Las denuncias se refieren a clérigos, clérigos consagrados (religiosos ordenados), consagrados (religiosos que no se han ordenado) y laicos (personal relacionado con la Iglesia).

La Iglesia española dice comprometerse a "desarrollar procesos de formación que impidan esta situación en el futuro, así como a apartar a aquellas personas que se demuestren que son indignas".

"No podemos dejar de señalar a otras personas también afectadas por esta situación: todas aquellas personas, decenas de miles, que entregan su vida o su tiempo en la catequesis, en las escuelas y colegios, en el tiempo libre de niños y jóvenes. Lo hacen con dedicación y entrega y no merecen vivir bajo la sospecha o el señalamiento", comenta.

Protección de menores

El secretario general de la CEE, Luis Argüello, ha informado también sobre el Servicio de Ayuda y Orientación para las Oficinas diocesanas o provinciales para la protección de menores, aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre.

Este servicio, que tiene como objetivo servir de apoyo y referencia a las Oficinas diocesanas o provinciales, ha convocado una reunión en Madrid con los responsables de estas Oficinas el jueves día 31 de marzo.

Esta reunión de la Comisión Permanente es la primera que se celebra tras el acuerdo con la firma legal Cremades & Calvo-Sotelo para que este bufete realice una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española.

Este nuevo cauce de comunicación y denuncia es complementario al trabajo que ya se viene realizando en las oficinas diocesanas o provinciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios