www.diariocritico.com

Feijóo se mete en un lío al asegurar que la violencia vicaria es "intrafamiliar" y no machista

Feijóo
Ampliar
Feijóo (Foto: PP)
viernes 18 de marzo de 2022, 08:28h

El aspirante a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, no para estos días. Cada jornada está visitando al menos 2 ciudades para presentar su proyecto, y parece que tras tantos actos consecutivos, cometió un error.

Fruto del agotamiento o de una torpeza puntual, el caso es que se metió en un lío al reflexionar sobre la violencia de género. Muchos lo han aprovechado para afirmar que el nuevo PP se aproxima cada vez más a Vox, ya sea para entenderse mejor con esta fuerza política o para sustituirla en el futuro.

Ayer jueves afirmó que la violencia machista y la intrafamiliar son "2 tipos de violencia que existen", diferenciándolas, como lleva asegurando Vox durante años, a veces enfrentándose no sólo a la izquierda y las fuerzas feministas, sino también a PP y Ciudadanos.

Feijóo dijo que son son "perfectamente compatibles" y que si un padre mata a sus hijos "no es violencia machista, es intrafamiliar". Negaba indirectamente que los casos de violencia vicaria, aquella en la que un hombre desea causar un gran daño a su ex pareja matando a sus propios hijos, fuera violencia también contra la mujer.

"Si un padre mata a un hijo o una hija no es violencia machista, es intrafamiliar; y si un hombre mata a su pareja abusando de su fortaleza es violencia machista. Entiendo que hablamos de dos cosas distintas y reales que existen", aseguró el candidato a presidente nacional del PP.

"No sé quién quiere montar líos con esto. Tenemos ya bastantes líos para no montar más de los necesarios", zanjó, recordando que cuando él estudiaba derecho, este tema estaba calificado como 'parricidio'.

La propia comunidad que preside, Galicia, contempla la violencia vicaria como violencia de género, y trata así a sus víctimas.

Rectificación

Pero ante la polémica y revuelo originados, sus asesores debieron darle un toque y Feijóo matizó sus palabras en redes sociales poco después y aclaró su posicionamiento al respecto.

En 2 tuits, explicó: "Galicia sabe lo que es que un padre asesine a sus hijos para dañar a la madre y no estaba considerado violencia de género. Por eso Galicia cambió la ley para reconocer la violencia vicaria como violencia machista. También existe la violencia intrafamiliar, como cuando un padre mata a un hijo que está pegando a su madre o una madre comete un parricidio. Que nadie dude de que lucharemos contra todas las violencias y que no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista".

Cambio de discurso

Estas palabras de Feijóo se complementan con las del consejero de salud de Andalucía, Jesús Aguirre, quien esta semana defendió tratar de manera diferente la violencia intrafamiliar y la de género, considerándolas distintas.

Cada vez se asegura más que el PP está cambiando su discurso en ese tema para bien ganarse el favor de Vox o el de los votantes de este partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios