www.diariocritico.com

Todas las comunidades se comprometen a rebajar, al menos, el 30% el precio del transporte público

> El MITMA recibe el apoyo de todas las regiones para abaratar los abonos y fomentar el uso del transporte público

miércoles 17 de agosto de 2022, 16:23h
Todas las comunidades se comprometen a rebajar, al menos, el 30% el precio del transporte público

Todas las comunidades han apoyado la rebaja del transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, una de las medidas estrellas del nuevo plan de ahorro energético. Para ello, el Ejecutivo puso a disposición de los ejecutivos autonómicos una serie de ayudas y según ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), todas las regiones han solicitado ya dichas ayudas.

La financiación va destinada a reducir un 30% el descuento en los abonos de transporte y títulos multiviaje de todo el transporte público, tanto autonómico como local, pues otras 178 entidades locales han contribuido y han solicitado las ayudas. El plazo para que las entidades locales y las autonomías pudieran adherirse a la medida concluyó ayer, 16 de agosto.

El Gobierno lo ha considerado todo un éxito de la colaboración y el diálogo con las distintas administraciones para garantizar la movilidad cotidiana de los ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en el coste de vida de las personas.

Medida voluntaria

La solicitud de la ayuda, y por tanto la implantación del descuento del 30% exigido para ser beneficiario de la misma, ha sido voluntaria para las administraciones gestoras de los servicios, que están disponiendo de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio de los abonos y los títulos multiviaje.

En este punto, el Ejecutivo ha recordado que los gobiernos regionales y locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano…) para usuarios recurrentes.

Tras la implantación de la medida el próximo 1 de septiembre, el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios