www.diariocritico.com
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón y la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán
Ampliar
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón y la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán (Foto: Tribunal Constitucional)

El Tribunal Constitucional estudiará en febrero el recurso contra la Ley del aborto de 2010

martes 17 de enero de 2023, 13:27h

Todo cambia con el nuevo Tribunal Constitucional ya en manos de una mayoría progresista y con la presidencia de Cándido Conde-Pumpido, que anuncia que estudiará en febrero el recurso contra la ley del aborto, pendiente desde hace 13 años.

El tribunal de garantías hizo público este anuncio a través de una nota oficial en la que explica que su presidente lo anunció en el Pleno de gobierno del TC, dentro de su plan de trabajo para los próximos meses.

En esa agenda, fijó para el primer pleno de febrero, que se celebrará entre los días 7, 8 y 9 de febrero, el estudio del recurso de inconstitucionalidad sobre la ley del aborto aprobada en 2010 por el Gobierno Zapatero.

Su nombre oficial era "Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo". Este anuncio llega en plena polémica por las medidas antiaborto del gobieron regional de Castilla y León que podrían acabar en conflicto institucional con el Estado, según avisa el Ejecutivo central.

Otras leyes recurridas

Además, también anunció que a finales de febrero se atenderá ya el recurso contra la ley de eutanasia de 2021. Y hay más en la agenda: el TC estudiará en marzo el recureso contra la Ley de Educacíon de 2020, conocida como 'Ley Celaá' por el nombre de la ministra que lo aprobó durante esta legislatura.

Pumpido hace saber en esta nota oficial que "su intención, según ha explicado a los magistrados", es "acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusíon social y política".

Por último, se informa de que la magistrada María Luisa Segoviano atenderá el recurso de amparo que presentó el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, apartado por el Congreso tras la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

También se ha sabido que será el magistrado César Tolosa el que atienda el recurso contra la reforma del Poder Judicial y sus vocales en funciones. Tolosa es el magistrado conservador que nombró el CGPJ, por lo que se espera que su recurso sea favorable a los intereses de este sector ideológico y en contra del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios