www.diariocritico.com

Tensión en las protestas en Barcelona contra la Cumbre Hispanofrancesa: Junqueras se fue abucheado

Oriol Junqueras, en la protesta contra la Cumbre Hispanofrancesa
Ampliar
Oriol Junqueras, en la protesta contra la Cumbre Hispanofrancesa (Foto: ERC)
jueves 19 de enero de 2023, 11:16h

Como era esperado, la cumbre Hispanofrancesa en Barcelona de este jueves ha sido precedida por una serie de protestas de independentistas catalanes en contra de su celebración, reivindicando la soberanía de su territorio.

Lo peculiar de esta cumbre era que, desde hace días, el president catalán, Pere Aragonès, confirmó su asitencia como invitado por celebrarse el encuentro en su territorio. Lo hacía pese a las presiones y las críticas de los sectores más radicales del independentismo, que exigían que diera plantón tanto a Pedro Sánchez como al francés Emmanuel Macron para manifestar la oposición a estas cumbres, ya que ambos países no quieren reconocer el derecho de autodeterminación catalán.

En una de las concentraciones previa a la llegada de Macron, Esquerra Republicana participó en la protesta, estando presente su presidente, el indultado Oriol Junqueras, condenado por varios delitos durante el procés soberanista catalán de 2017.

Explicaciones de Junqueras

Sin embargo, tan extremista fue esa protesta que el propio político tuvo que marcharse de la manifestación por los reproches y abucheos recibidos. Tanto Junqueras como otros miembros de Esquerra -Joan Tardá, Marta Vilalta...- fueron 'invitados' a abandonar el lugar entre gritos de "botiflers", "traidores" en catalán. Hubo momentos de tensión y el presidente del partido se marchó en un coche y acompañado por escoltas.

Muchos de esos asistentes corearon "Puigdemont, president", dejando claro que sólo reconocían como mandatario legítimo al president de la Generalitat huido de la Justicia desde 2017 y que reclama su cargo, pese a estar pendiente de juicio, ahora por desobediencia.

Junqueras había argumentado ante la prensa que era totalmente "compatible" participar en la protesta y al mismo tiempo en la cumbre. Esquerra, en cualquier caso, ha argumentado que Junqueras no escapó de la protesta, sino que tenía ya programado retirarse tras estar unos momentos participando en la misma.

Sánchez recibió al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Mantendrá un encuentro bilateral con él y también varios de los ministros de ambos países. La idea es fortalecer los lazos entre España y Francia y que hay reuniones bilaterales cada 3 meses, pendiente de aprobación. Cataluña desempeña un papel crucial por ser un territorio clave en las relaciones y también geográficamente, por estar entre ambos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios