www.diariocritico.com
Patxi López
Ampliar
Patxi López (Foto: PSOE)

Patxi López estalla contra Unidas Podemos por las acusaciones sobre la reforma del 'sólo sí es sí': "Han mentido descaradamente"

miércoles 08 de marzo de 2023, 08:34h

Una vez aprobada en el Congreso la toma en consideración de la reforma del PSOE para la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí', los 2 socios del gobierno de coalición han confirmado una fuerte ruptura, de momento limitada al plano verbal, pero no a la hora de mantener la coalición.

La sesión en el Pleno estuvo llena de tensiones, ya que desde Unidas Podemos no se mordieron la lengua y hablaron de traición, pactos con el PP... todo ello muy mal recibido en el PSOE, donde se consideró que se habían traspasado varias líneas.

Especialmente sangrante fue la intervención de la diputada morada Lucía Muñoz, que al defender la postura de su partido, criticaba duramente a los socialistas: "Esta tarde las señorías del PSOE aplaudirán con el PP y Vox una reforma de la ley que elimina el consentimiento del Código Penal, para que vuelvan a preguntarnos si cerramos bien las piernas".

Patxi López aclara la postura socialista

Después, en una entrevista en la 'SER', el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, repasaba amargamente todos estos ataques de 'fuego amigo'. Para empezar, explicó que sus socios morados no querían reformar la ley, y que eso ha dado lugar a la primera discrepancia: "El ministerio no ha puesto la solución, pues la pone el PSOE. Creemos que no querían modificar la ley. Hoy solo se trataba de tomar en consideración la única propuesta. Si no reconoces el problema no estás en la realidad. Si no haces una propuesta eso roza la irresponsabilidad".

Pero fue especialmente crítico con los excesos verbales de sus aliados: "Hacer intervenciones como la de hoy... ¿qué es? Hoy han mentido descaradamente. No hemos pactado nada con el PP ni con Vox (...) El PSOE no vuelve con esta propuesta el Código penal de La Manada ni de lejos. No hemos tocado ni una coma del artículo del consentimiento".

Qué propone el PSOE

López explicó que lo que el PSOE ha incluido en esa primera propuesta de reforma, que ahora hay que negociar, es una "horquilla de penas" más acotado y que haya una "pena mayor" para "el delito más grave". Por eso, acusó a Unidas Podemos de falsedad: "Si mientes está siendo cuanto menos irresponsable, por no decir impresentable". "Hoy nos hemos cabreado algunos con Unidas Podemos y el discurso de hoy", reconoció.

En todo caso, más allá del choque parlamentario de la jornada de ayer, López dejó claro que el PSOE no espera una ruptura total: "Podemos seguir gobernando. Quitando esta escalada verbal (...) no hemos agredido verbalmente a nadie. La escalada se ha producido en otra formación política que no ha entendido que para que la gente quiera la ley y no la rechacen había que arreglarla". "Son más las cosas que nos unen que las que nos separan", zanjó.

Sobre quien también tuvo palabras críticas López fue con la vicepresidenta Yolanda Díaz, que cada vez deja más claro que está a caballo entre Unidas Podemos y su propio proyecto político: "Me parece que Yolanda Díaz tendría que haber tenido una posición más proactiva. No basta solo con decir... 'que lleguen a un acuerdo'. Haz algo, pon una propuesta encima de la mesa. La única propuesta que ha habido sobre la mesa ha sido la del PSOE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios