www.diariocritico.com
El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé
Ampliar
El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé (Foto: Vox)

Vox se lo deja claro al PP: exigirá formar parte de los gobiernos allá donde no hay mayorías absolutas

jueves 01 de junio de 2023, 11:07h

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, Vox se lo deja claro al PP de cara a las alianzas necesarias en los próximos años en varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

El vicepresidente de la formación, Jorge Buxadé, ha explicado que su partido va a exigirr formar parte de los gobiernos de coalición allá donde no hay mayoría absoluta de los 'populares'.

El dirigente de Vox argumentaba este jueves en una entrevista en TVE que "los números son los que son" y contestaba así a varios barones del PP que han expresado su intención de formar gobiernos en solitario.

Son los casos de autonomías como Extremadura, Aragón, Murcia, La Rioja, Cantabria y Comunidad Valenciana, sumándose así a los casos ya conocidos como Castilla y León.

El PP sólo ha logrado mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso, y en municipios destacados la tónica es la misma, salvo excepciones como el ayuntamiento de la capital, donde Vox no será necesario.

Lo que le piden los votantes de Vox

Buxadé explicó que "los españoles han votado, han establecido mayorías y dado mayoría absolutas a uno u a otros y, donde no han querido, han exigido la conformación de gobiernos de coalición y que nos pongamos de acuerdo para cambiar las políticas".

El también eurodiputado considera que sus votantes les piden "estar en los gobiernos, colaborar y demostrar que tenemos una extraordinaria capacidad de gestión". Por eso, concluyó que "entrar en los gobiernos es la forma más fácil de que haya un cambio de políticas".

Además, Buxadé recordó que Vox ya ha tenido malas experiencias cuando no exigió entrar en los gobiernos, "por desgracia", brindando apoyo parlamentario sólo para investiduras o presupuestos, pero sin presencia institucional. El dirigente ultraderechista denunció que cuando sólo ha habido apoyo externo, el PP no ha cumplido: "No hizo lo que había firmado".

Por todo ello, extrapoló el "modelo de Castilla y León" al resto de España y cee que exigir puestos de gobierno será "la forma de estar controlando y poder ejecutar esas políticas" que proclaman.

Hay que recordar que tras el 28-M, Vox ha doblado sus apoyos en las municipales y que consiguió representación en todas las comunidades autónomas en donde había elecciones.

En cambio, líderes territoriales del PP como la extremeña María Guardiola o la balear Margarita Prohens han manifestado su intención inicial de gobernar en solitario tras arrebatar teóricamente la iniciativa para presidir estas comunidades al PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios