www.diariocritico.com
Fernando Clavijo
Ampliar
Fernando Clavijo (Foto: Twitter de Fernando Clavijo)

Coalición Canaria y el PP alcanzan un acuerdo para gobernar en las islas Canarias

martes 06 de junio de 2023, 18:07h

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, y Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, han alcanzado un acuerdo este martes para gobernar juntos en Canarias durante la próxima legislatura, poniendo punto final al 'Pacto de las flores' que encabezó el socialista Ángel Víctor Torres en el Ejecutivo canario.

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas tras concluir la segunda reunión oficial de la comisión negociadora convocada este martes en un hotel del centro de Las Palmas de Gran Canaria.

El acuerdo no aclara todavía la estructura de gobierno ni el reparto de responsabilidades, solo los cargos de presidente y vicepresidente, que tendrán Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, respectivamente, pero sí expone un "programa de legislatura".

Según ha indicado el popular Manuel Domínguez, los dos partidos tienen como prioridad impulsar una reforma fiscal, hacer un "cambio profundo" en la sanidad pública, y cambiar "la política del cheque para todos y para todo" por medidas que ayuden a los canarios "a salir adelante por sí solos".

El fin del 'Pacto de las flores'

Los resultados de las elecciones del 28 de mayo dieron como partido más votado al PSOE de Ángel Víctor Torres, pero sus votos no fueron suficientes para reeditar el conocido como 'Pacto de las flores' junto a Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, que ha gobernado en las islas durante los últimos cuatro años.

Coalición Canaria se aupó al segundo puesto con 17 escaños, mientras que el PP se situó tercero con 14, por lo que los dos partidos necesitarían pactar con alguno de los partidos insulares para alcanzar la mayoría absoluta (36 escaños).

Tras este acuerdo, es probable que la Agrupación Herreña Independiente de su apoyo para la gobernabilidad del archipiélago, ya que tenía un acuerdo electoral con CC, y se acabe negociando con Agrupación Socialista Gomera (ASG) para alcanzar la mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios