Daniel Noboa se ha impuesto como ganador en las elecciones de Ecuador celebradas este domingo.
Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaron una participación del 83,7% y declararon vencedor a Noboa con el 56% de los apoyos. Renueva así su cargo, aunque su adversaria, la correísta Luisa González, ha denunciado irregularidades y solicita el recuento de votos.
En España de momento sólo ha hablado el ministro de Exteriores de parte del Gobierno, José Manuel Albares, calificando los resultados de "fiables".
Los comicios ecuatorianos se llevaron a cabo bajo un estado de excepción decretado horas antes por el presidente y en un clima de violencia y polarización inédito. Por ello desde la izquierda hay acusaciones de fraude, aunque los principales observadores internacionales han avalado el proceso.
"Los resultados que se están trasladando, y que señalan la victoria del candidato Daniel Noboa, son correctos. Todo indica, aunque el escrutinio todavía no ha terminado, y vamos a esperar a quetermine, que esos datos se están produciendo de manera fiable", ha subrayado el ministro desde Luxemburgo.
No ha dado más detalles ni felicitaciones por la victoria y se ha limitado a expresar su deseo de trabajar con el Gobierno ecuatoriano que salga de las urnas recordando la relación "fraternal" entre ambos países.
Desde Sumar se ha pronunciado la portavoz Verónica Martínez, que ha señalado en redes que se debe garantizar "con rigor y transparencia" los resultados.
Ante los resultados en Ecuador, subrayamos la importancia de garantizar la máxima transparencia y respeto a la voluntad popular. Cualquier duda sobre el proceso debe ser atendida con rigor institucional y observación internacional. La democracia se fortalece con claridad, legalidad y confianza.
— Verónica Martínez Barbero (@veronicambarbero.bsky.social) 14 de abril de 2025, 12:39
La derecha celebra la victoria y Podemos duda de los resultados
Pero desde la oposición sí hay más comentarios y el PP Y Vox han felicitado a Noboa por su triunfo y lo han dejado plasmado en redes sociales.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado en su perfil la victoria de Noboa y ha aplaudido al pueblo ecuatoriano por elegir "la estabilidad, la seguridad y el desarrollo".
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que viajó hasta ecuador para hacer campaña junto a Noboa, ha felicitado también al mandatario por la victoria en redes sociales.
Santiago Abascal por su parte ha enfatizado la "aplastante" victoria de Noboa y le ha felicitado por "mantener a salvo" a la nación acusando a los correístas de "corruptos y empobrecedores" además de vincularles con el narcotráfico.
Desde Podemos han recogido las denuncias de fraude electoral de la candidata de izquierdas y han acusado al presidente de "pisotear la Constitución",
Por ello han exigido el recuento electoral y que se garantice un proceso "democrático y limpio".
En la misma línea se ha pronunciado Irene Montero, que ha avisado de que permanecerán "atentas" ante los "indicios de fraude" recordando el estado de excepción que el presidente decretó horas antes de abrir las urnas.