El Defensor del Pueblo también ha entrado en el conflicto entre Aena y el ayuntamiento madrileño ante la situación de las personas sin hogar acumuladas en el aeropuerto de Barajas.
Ángel Gabilondo ha reclamado a todas las administraciones implicadas que actúen de forma conjunta y "lo antes posible" ante la situación de este colectivo vulnerable. Y es que desde hace tiempo unas 500 personas duermen cada día en el aeropuerto de Madrid para evitar la calle y se han incrementado los problemas de higiene y agresiones en las instalaciones.
Aena responsabiliza de la crisis al Ayuntamiento de Madrid y le ha pedido que actúe, pero José Luis Martínez Almeida ha echado balones fuera e insiste en que son competencias del Gobierno central. Administración que, a su vez, devuelve la culpa al consistorio.
Reunión a tres
El Defensor del Pueblo ha emitido un comunicado y ha señalado que lleva "meses" preocupado por la situación, algo que ocurre en varios aeropuertos españoles, pero que se ha vuelto más compleja en Barajas.
Ha señalado que ya en marzo se abrió una actuación al respecto con Aena en la que pidieron detalles sobre cómo iban a abordar esta situación.
Pero dada la problemática actual, Gabilondo ha solicitado una reunión junto a Almeida y a Maurici Lucena, presidente de Aena. Hoy se van a reunir Almeida y Lucena tras la carta que le envió el directivo de Aena.
El objetivo del encuentro que plantea Gabilondo es abordar la problemática y encontrar soluciones para atender las necesidades de estas personas sin hogar hacinadas en Barajas.
Gabilondo ha informado de que visitó el aeropuerto hace unos días para comprobar de primera mano la situación.
Además de hablar con algunas de estas personas para escuchar sus historias y conocer más detalles, también se reunió con miembros de la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid que le hicieron entrega de un estudio elaborado por ellos con la ayuda de Bokatas. Es la única ONG que trabaja en las instalaciones repartiendo comida.
Dicha ONG ha asegurado a RTVE que ninguna institución ha hecho nada y que Aena solo se ha limitado a intentar cortarles el acceso al aeropuerto imponiendo controles durante la noche para poder entrar.
Además de a Aena, Gabilondo también ha requerido información al consistorio madrileño sobre las intervenciones que realizan los servicios sociales municipales para las personas sin hogar que se encuentran en Barajas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.