El ex cirujano francés Joël Le Scouarnec, que está considerado como el mayor pederasta de Francia, ha recibido una condena este miércoles a 20 años de cárcel por violación y agresión sexual a 299 menores. Le Scouarnec abusaba de sus pacientes cuando estaban bajo los efectos de la anestesia.
El Tribunal de lo Criminal de Vannes (en Bretaña, al oeste del país) ha declarado a Le Scouarnec, de 74 años y especialista en el aparato digestivo, culpable de casi todos los cargos y le ha puesto la máxima pena posible en Francia por delitos de violación.
El ex cirujano ha afirmado ante el tribunal que cometió "actos despreciables" durante 25 años mientras trabajaba como médico en el oeste de Francia, en un juicio que ha dejado conmocionado al país y ha suscitado muchas preguntas incómodas sobre el sistema público de salud. Se cree que es el peor caso de pedocriminalidad en Francia que ha llegado a juicio.
Décadas de abusos a menores y una condena por violación
La magnitud de los abusos de Le Scouarnec se hizo pública después de su arresto en 2017 por violar a su vecina de 6 años. En 2020, recibió una condena de 15 años de prisión por la violación y agresión sexual de la pequeña, además de sus dos sobrinas y un paciente de 4 años.
La policía encontró entonces diarios electrónicos que parecían especificar más de dos décadas de violaciones y agresiones sexuales a pacientes jóvenes en hospitales de toda la región, y también se halló un alijo de muñecas sexuales, pelucas y pornografía infantil.
La fiscalía local, cuya oficina ha dirigido la investigación sobre Le Scouarnec, ha abierto otra investigación independiente para determinar si hubo responsabilidad penal por parte de organismos o personas que podrían haber puesto fin a los abusos.
Las víctimas y sus familias han preguntado en público por qué las autoridades sanitarias locales y nacionales no detuvieron a Le Scouarnec. En 2005 fue condenado por la descarga de imágenes de abuso sexual infantil y llegó a tener una pena de prisión suspendida, pero consiguió seguir trabajando en hospitales públicos.
Admitió el daño "irreparable"
"Soy consciente de que el daño que he causado es irreparable", admitió Le Scouarnec en la apertura de su juicio en febrero, cuando comenzó su acusación por violación o agresión sexual con agravantes contra 299 víctimas. "Le debo a todas estas personas y a sus seres queridos admitir mis acciones y sus consecuencias, que han sufrido y seguirán sufriendo toda su vida", señaló.
Le Scouarnec también reconoció haber abusado de su nieta cuando tenía dos y 3 años, pese a que no estaba entre las víctimas. El ex cirujano indicó que el primer abuso ocurrió cuando la niña solo tenía año y medio y ha reconocido que se exhibió desnudo ante ella.
El juicio ha ocurrido en un momento de reflexión sobre los delitos sexuales en Francia después de la condena de Dominique Pelicot, declarado culpable en diciembre de drogar a su esposa hasta que se quedaba inconsciente, tras lo cual invitaba a decenas de hombres a su casa para violarla.