Según han señalado fuentes jurídicas, Santos Cerdán ha elegido a Benet Salellas (Girona, 1977) como su nuevo abogado, después de que Martínez Fresneda, que la semana pasada fue hasta el Supremo como defensa del ex secretario de Organización del PSOE, informara de su intención de dejar de representarlo en cuanto entregara su acta de diputado en el Congreso.
Salellas, un abogado referente de la izquierda independentista en Cataluña, ha sido diputado de la CUP en el Parlament entre los años 2015 y 2017, la legislatura que llevó a la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, con el apoyo de la formación anticapitalista, y que terminó culminando con el procés y la convocatoria del 1-O.
Además fue parte del equipo que defendió al ex líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart en el juicio del Tribunal Supremo contra los líderes independentista, junto a los letrados Marina Roig y Alex Solà.
Salellas, que ya no es militante de la CUP, ha representado también a numerosos manifestantes independentistas encausados por altercados durante las protestas del procés y a imputados en otras piezas del caso Volhov que investigaba al entorno cercano de Carles Puigdemont por un posible desvío de fondos y la presunta injerencia rusa en el procés.
Licenciado en Filología Griega y Derecho, Salellas, que trabaja como abogado desde 2003, ha sacado los libros 'Yo acuso', que plantea la experiencia del ejercicio de la defensa en los juicios políticos, y 'En encesa espera', sobre los independentistas a los que detuvieron en 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la que se calificó como 'Operación Garzón'.
Para escribir este último libro utilizó el sumario que estaba en el despacho de su padre, el también abogado de Girona Sebastià Salellas, otro claro referente de la izquierda independentista catalana.
La CUP manifiesta su "malestar"
La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada, ha afirmado que el partido ha dejado claro a Benet Salellas su "malestar" por que haya aceptado ser el abogado defensor del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, a pesar de que se está desvinculado de la formación desde "hace meses". Desde la CUP se han sentido muy molestos porque Salellas haya decidido defender a Cerdán y creen que puede hacer que pierdan votos en próximas elecciones.