La empresa Servinabar 2000 ha emitido un comunicado oficial en el que rechaza categóricamente las afirmaciones contenidas en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En ellos, se apuntaba a una supuesta compra de acciones por parte del ex dirigente socialista Santos Cerdán. A través de un escrito enviado a 'Diario de Noticias' de Navarra por su propietario, Antxon Alonso, la compañía asegura que Cerdán "no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar 2000, SL".
Sólo amistad
También niega tajantemente la existencia de "ninguna escritura en la que el señor Cerdán haya adquirido participaciones sociales de la empresa".
Alonso reconoce haber mantenido una relación personal de amistad con Cerdán durante varios años, aunque aclara que ésta siempre estuvo al margen de las actividades profesionales de ambos.
El comunicado responde, según explica, a la necesidad de aclarar "las numerosas e inexactas" informaciones publicadas sobre la empresa desde la emisión del informe de la UCO el pasado 5 de junio de 2025, relacionado con la causa especial 20775/2020.
Negativa de implicación en actividades delictivas
El propietario de Servinabar ha destacado que ni en el informe de la UCO ni en el procedimiento penal asociado se les ha imputado ninguna actividad delictiva, lo que atribuye a la ausencia de irregularidades por parte de la empresa.
"No se ha cometido delito alguno", afirma Alonso, quien subraya que Servinabar fue fundada en 2015 y opera bajo su administración única con "respeto absoluto de la normativa vigente en materia de contratación pública, sin recibir ningún trato de favor ni realizar ninguna actuación ilegal".
En este contexto, Alonso detalla que Servinabar, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona Construcción, ha participado en más de 30 licitaciones en Navarra, de las cuales solo ha resultado adjudicataria en 5 ocasiones. Además, destaca que al menos 2 de estas adjudicaciones resultaron ser deficitarias para la compañía.
Clarificación sobre la obra del túnel de Belate
Respecto a las obras públicas en ejecución, Alonso señala que la única en curso adjudicada a la UTE formada por Acciona Construcción S.A., Excavaciones Fermín Osés S.L. y Servinabar 2000 S.L. es la duplicación del túnel de Belate. Y remarca que precisamente este proyecto no ha sido cuestionado en el informe de la UCO, tal como remarca el empresario.
Además, Alonso menciona la existencia de un informe emitido por la Cámara de Comptos de Navarra que concluyó que dicha adjudicación "fue conforme a la legalidad". Según el comunicado, este documento respalda la transparencia y legitimidad de los procesos llevados a cabo por la empresa.
Por todo ello, Servinabar asegura que estudiará acciones legales contra quienes sigan afirmando que la empresa ha pagado comisiones por concesiones de obra o que Santos Cerdán sea su cerebro en la sombra.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.