www.diariocritico.com
Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos
Ampliar
Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos (Foto: PSOE/Congreso)

El presidente de Acciona se desvincula del 'caso Koldo' y niega conocer a éste o a Cerdán

jueves 26 de junio de 2025, 15:38h

El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado frente a la Junta General de Accionistas de la compañía que no conocía ni al asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, ni tampoco al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, los dos están implicados en un caso de presunta corrupción por adjudicaciones irregulares de obra pública.

Entrecanales sí que ha admitido que mantuvo una reunión "de cortesía" con Ábalos al principio del mandato, como se puede escuchar en los audios intervenidos por la Guardia Civil en la investigación que ha implicado a su compañía. Además ha negado "rotundamente" que ningún miembro del Consejo de Administración con el apellido de Entrecanales hubiera hablado con Koldo, como señala este en uno de los audios intervenidos, en los que se hace mención exclusivamente a un "Entrecanales".

"Nos duele profundamente el impacto reputacional que estas informaciones pudieran tener, tanto sobre nuestra compañía como sobre los más de 66.000 empleados que cada día desarrollamos nuestro trabajo con ilusión, esfuerzo, compromiso y la más absoluta integridad y rigor", ha indicado delante de los accionistas.

Luego ha añadido que hasta el momento la noticia no ha tenido impacto alguno en la cotización de la acción en bolsa, que incluso ha llegado a mejorar algo desde que comenzó el escándalo.

"Integridad, ética y honestidad"

"En Acciona no entendemos otra forma de trabajar que no sea con integridad, ética y honestidad. Y créanme que, en nuestro caso, estos valores no son un eslogan: son la base sobre la que construimos cada decisión, cada proyecto y cada relación de confianza", ha subrayado Entrecanales.

La compañía terminó en 2021 la relación profesional con el empleado de Acciona Construcción en Navarra que tenía vínculos con la presunta trama de corrupción en obra pública. Entrecanales ha afirmado que fue despedido "por pérdida de confianza por parte de sus superiores jerárquicos, sin llegar a tener entonces constancia alguna sobre posibles actuaciones irregulares". Además, ha comentado que actuaba con la autonomía propia de su responsabilidad en una organización que está descentralizada y contaba con la autoridad sobre contratos.

Por el momento, además de empezar con una investigación interna, ha dado el cese al responsable del negocio de construcción en España, por una posible falta de diligencia en el ejercicio de sus responsabilidades de dirección y supervisión. También ha comenzado con los trámites para cesar los contratos con la empresa investigada (Servinabar) por no cumplir con sus estándares normativos y de conducta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios