La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que "ninguna industria", tanto europea como americana, puede asumir un 5% de su PIB en defensa y ha asegurado que en la cumbre de la OTAN que terminó el miércoles "no se firmó nada".
Robles ha dado cuentas del Plan de Seguridad y Defensa del Gobierno en el Senado, por petición del PP, por el que se incrementa este año la inversión hasta un 2% del PIB con una dote de 140.471 millones de euros.
Tras las preguntas de los senadores de la derecha por el acuerdo de los países aliados de la OTAN para subir el gasto en defensa al 5% de su Producto Interior Bruto, ha contestado que "podemos decir lo que queramos, vestirlo y revestirlo pero no hay industria que pueda asumir el 5%".
De esta manera, ha indicado que "está muy bien tener discursos" pero ha afirmado que el Gobierno es "sincero" y ha subrayado que ni la industria americana ni la europea pueden absorber ese porcentaje: "Ese 5% es absolutamente imposible en este momento de cumplir".
Frente las críticas de los senadores de la derecha, que creen que Sánchez "miente" porque asegura que la inversión no subirá al 5% y se quedará en el 2,1% y a la vez ha "firmado" un acuerdo en la OTAN con el resto de líderes, la ministra ha decidido aclararlo.
"No ha habido ningún acto de firma de ningún documento", ha manifestado, y ha recalcado en que "aquí no se ha firmado nada". Ha dicho que de la OTAN partió un texto a partir del diálogo de los jefes de gobierno y de estado que fueron y que aparte existe "un anexo" con la carta que Pedro Sánchez envió al secretario general de la alianza atlántica, Mark Rutte, para que España cuente con "flexibilidad" en su compromiso.
El PP cree que "no niega que su Gobierno lo llevará a cabo en el futuro"
Por su parte, el Partido Popular subraya que Margarita Robles rechaza "en este momento" el gasto del 5% del PIB en Defensa, pero no niega que su Gobierno lo llevará a cabo en el futuro.
Así lo manifiesta en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, en donde el portavoz del ramo del GPP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, la reprocha que "Sánchez, o no sabe lo que ha firmado o está tratando de engañar a todo el mundo al mismo tiempo". Así se refiere al compromiso de Sánchez de destinar el 2,1% del PIB al gasto en Defensa, cuando los socios de la OTAN, incluido el presidente español, se comprometieron a alcanzar el 5% en 2035.