www.diariocritico.com
David Sánchez en los juzgados
Ampliar
David Sánchez en los juzgados (Foto: Captura vídeo RTVE)

El hermano de Pedro Sánchez se marcha a Japón en pleno periplo judicial

> Vox, que ejerce de acusación popular, ha pedido la retirada de su pasaporte

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 16 de julio de 2025, 10:32h

El consulado de Japón concedió un visado al hermano de Pedro Sánchez hace unos meses y podría marcharse al país asiático en los próximos días, en mitad de su periplo judicial por presunta prevaricación y tráfico de influencias.

Según ha informado el diario 'ABC', David Sánchez solicitó el visado de reagrupación familiar en el consulado nipón de Madrid en abril, momento en el que la jueza dictó el auto de procesamiento contra él y los demás investigados en el caso.

De Extremadura a Japón

Aunque el hermano del presidente declaró que residía en Elvas (municipio de Portugal) pese a que su puesto de trabajo estaba en Extremadura, el consulado japonés de Madrid accedió a tramitar la solicitud.

La solicitud se le concedió el 28 de abril y el visado para residir en Japón dura un año. Empieza a contar desde el momento en el que entre en el país, algo para lo que las autoridades dan un plazo de 90 días desde la concesión del visado.

Por ello, si finalmente se marcha, deberá hacerlo antes del 28 de julio, es decir, de forma inminente.

¿Por qué le conceden un visado en Japón?

David Sánchez está casado y su mujer, Kaori Matsumoto, reside en el país nipón junto a la hija de ambos.

El mencionado diario, citando a fuentes del entorno de David Sánchez, asegura que todo el proceso judicial le está pasando factura y está "muy afectado" por la presión mediática y social.

Por ello ha decidido refugiarse junto a su familia y poner tierra de por medio. Por este motivo Japón le ha concedido el visado de reagrupamiento familiar.

Japón no tiene tratado de extradición

Contra Sánchez no cabe ninguna medida cautelar de retirada de pasaporte, por lo que, legalmente, puede irse ya que todavía no ha comenzado el juicio.

Pero Vox, que ejerce de acusación popular en la causa, está intentando que no salga del país y ha solicitado a la jueza la retirada del pasaporte para evitar su "posible fuga".

Y es que, como han recordado en su escrito, Japón no tiene acuerdo de extradición con España, por lo que anticipan que si Sánchez entra en el país nipón, no acuda a su cita con la Justicia española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios