La Fiscalía ha solicitado que se abran diligencias contra Leire Díez, ex militante del PSOE, al apreciar indicios de delito en los audios en los que se le escucha ofrecer favores judiciales a cambio de información comprometedora contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Así se ha posicionado el Ministerio Público a través de un informe solicitado por el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid tras recibir una denuncia de HazteOír contra Díez.
La asociación, de marcado perfil ultracatólico, acusa a la supuesta fontanera de delitos de revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias.
Ahora la Fiscalía de Delitos Económicos ha pedido que se abran diligencias previas porque los hechos narrados podrían tener carácter delictivo.
Cuando recibió la denuncia de la asociación, el juzgado madrileño ya abrió diligencias indeterminadas y consultó a la Fiscalía sobre su criterio.
HazteOír rechazó las explicaciones de Díez
En su denuncia, HazteOír rechazó las explicaciones de Díez detallando que no puede alegarse que sus "negociaciones" fueran "dentro de la propia actividad profesional de la denunciada, pues no es letrada, ni fiscal, y, por tanto, no tiene legalmente intervención alguna en los procedimientos judiciales existentes".
En el texto, la asociación denunció que la actuación de la supuesta fontanera "consistiría en reunirse con imputados en diversos procedimientos judiciales y con otros sujetos para, a través de ellos, obtener acceso a archivos supuestamente inéditos y confidenciales que pudiesen perjudicar a jueces, fiscales y otros profesionales envueltos en procesos judiciales relacionados con personas vinculadas al PSOE".
A su juicio, Díez ejerció como "comisionista" con el objetivo de "enriquecerse por medio del tráfico de influencias" o bajo mandato de algún miembro del Ejecutivo con "capacidad de dictar instrucciones a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado".
En su opinión, sería "igualmente un caso de tráfico de influencias con utilización del Gobierno para proteger los intereses de determinadas personas físicas o del propio PSOE".
Otras causas abiertas contra Díez
La ex socialista tiene otras 3 causas abiertas en diferentes tribunales madrileños, aunque esta es la primera sobre la que se pronuncia la Fiscalía.
Uno de estos casos también tiene vinculación con HazteOír, y es que la asociación ya interpuso una denuncia para determinar si Díez maniobró contra la juez instructora de la causa abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid, inició diligencias indeterminadas por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho a raíz de la denuncia de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (AEGSC).
En concreto, la AEGSC acusó a Díez de intentar "socavar la independencia y credibilidad" de este cuerpo al buscar información para tratar de desprestigiar a la UCO, unidad que investiga casos judiciales que afectan a ex miembros del Gobierno y a familiares de Pedro Sánchez.