La guerra en Ucrania continúa y Rusia ha vuelto a endurecer su ofensiva. Esta madrugada ha enviado un ataque masivo con misiles y drones sobre Kiev y la zona de Zaporiyia.
Según han denunciado las autoridades ucranianas, cientos de drones y misiles atacaron varias ciudades provocando víctimas . En un principio no se ha informado de víctimas mortales en el multitudinario ataque, pero finalmente se ha corroborado que han fallecido, al menos, 4 personas tras los ataques.
Entre los muertos hay una menor de 12 años. El número de víctimas podría aumentar ya que se sigue trabajando sobre los escombros de los edificios destruidos.
Polonia cierra su espacio aéreo
Las Defensas polacas se han activado y las autoridades han cerrado temporalmente su espacio aéreo y desplegado maniobras aéreas "preventivas".
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas remarcado que estas maniobras buscan "garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional y proteger a la población". Cazas y sistemas de defensa aérea se han activado, mientras se refuerza la vigilancia en las regiones fronterizas.
Han insistido en que se trata de ejercicios estrictamente preventivos y defensivos en coordinación con los aliados para disuadir de nuevas incursiones rusas.
Máxima tensión con la OTAN
Este nuevo ataque se produce en medio de un clima de tensión creciente con la OTAN tras la detección de drones rusos en los cielos de varios países europeos.
Incluso Canadá y Estados Unidos movilizaron sus cazas esta semana tras detectar que algunos cazas rusos estaban volando muy cerca de Alaska y se encendieron todas las alarmas.
La OTAN ha asegurado que vigilará muy de cerca los movimientos de Moscú, lo que no ha gustado a Moscú y ha amenazado en la ONU con una "respuesta decisiva" cualquier ataque contra Rusia.
Además, el ministro de Defensa ruso, Sergei Lavrov, ha criticado las duras acusaciones de la OTAN negándolas por completo.
"Rusia está siendo acusada de casi planear un ataque a la Alianza del Atlántico Norte y a los países de la Unión Europea. El presidente Putin ha desmentido repetidamente estas provocaciones".
El mandatario estadounidense, Donald Trump, defendió la idea de derribar aviones rusos que invadan el espacio aéreo de la OTAN, lo que ha preocupado a Moscú, que critica que estas actitudes "socavan cualquier esfuerzo por encontrar un equilibrio justo de intereses entre todos los miembros de la comunidad internacional al intentar imponer sus enfoques unilaterales a todos los demás".
Rusia no ve esfuerzos por la paz por parte de Ucrania ni de Europa
En cuanto al conflicto con Ucrania, el ministro ruso ha señalado en la ONU que "ni Kiev ni sus patrocinadores europeos parecen comprender la urgencia de la situación y no están dispuestos a negociar un acuerdo de paz justo".
Ha criticado que Europa está "obsesionada" con lograr una "derrota estratégica a Rusia" y ha asegurado que el objetivo de Moscú es solucionar "las causas originales" del conflicto y garantizar su seguridad.
"La seguridad de Rusia y sus intereses vitales deben garantizarse de forma segura. Los derechos de los rusos y los rusohablantes en los territorios que permanecen bajo el control del régimen de Kiev deben restablecerse", ha insistido.