El volumen del temario para superar el test teórico de la Dirección General de Tráfico (DGT) podría aumentar a partir de este mismo mes de octubre.
La reciente actualización del catálogo de señales parece traer de la mano la necesidad de conocer su significado, ya que algunas de las 30 preguntas del examen para sacarse el carnet de conducir podría incluir cuestiones relativas a estas señalizaciones.
En una prueba en la que el margen de error es de uno cada 10 preguntas, la preparación es clave y no se pueden pasar por alto las nuevas señales. De este modo, la Dirección General de Tráfico se asegurará que los nuevos conductores conocen la normativa de seguridad vial y están capacitados para formar parte de las carreteras de España.
¿Qué cambios se plantean en los exámenes para 2026?
Además de los cambios que, presumiblemente, percibirán los aspirantes desde el inicio de este mismo mes de octubre, el director de la DGT, Pere Navarro, se ha pronunciado sobre los planes de incluir preguntas acerca de videos con situaciones de riesgo real en los test.
El objetivo de esta medida sería conocer la percepción del riesgo que tiene el examinado. Además, en los países donde ya se realizan pruebas teóricas que cuentan con este tipo de cuestiones parece estar teniendo un resultado positivo en conductores nóveles.
Gracias a la renovación del código o del diseño de algunas e incorporación de otras nuevas, las nuevas señales están pensadas para facilitar el tránsito y evitar problemas de entendimiento entre conductores en las carreteras. Las más específicas, como la que incluye en su letrero una farmacia y un cronómetro, buscan aclarar situaciones u otorgar prioridades que hasta el momento no estaban indicadas o no existían.
¿Qué señales se han renovado?
La señal que advierte de la presencia de un paso a nivel de ferrocarril ha sido modernizada, reemplazando la imagen del tren de vapor con humo por un diseño más actual.
Asimismo, se actualizan las señales que indican pendientes pronunciadas, incorporando ahora una flecha que señala la dirección de la subida o bajada. Por otro lado, también se renueva la R-111, que prohíbe la entrada de vehículos agrícolas motorizados en determinadas vías.