www.diariocritico.com

El edificio derrumbado tenía una inspección técnica desfavorable por parte del Ayuntamiento de Madrid

Bomberos Madrid derrumbe
Ampliar
Bomberos Madrid derrumbe (Foto: Bomberos Madrid derrumbe)
martes 07 de octubre de 2025, 19:15h

La última información conocida respecto al edificio derrumbado en el centro de Madrid es que tenía una inspección técnica desfavorable.


Según consta en el Registro de Edificios y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el inmueble de la calle Hileras, 4, tenía la inspección técnica de edificios "desfavorable" en los últimos informes de 2012 y 2022.

En la información disponible en el Catastro figura 1965 como año de construcción del edificio, que cuenta con 6 plantas y un sótano, con un total de 6.745 metros cuadrados.

En rehabilitación para construir un hotel

Según la información disponible en el portal de consulta de licencias y expedientes urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio, sito en el número 4 de la calle Hileras, y que anteriormente albergaba oficinas.

La empresa que ejecuta el proyecto se hace eco del mismo en su propia página web, donde detalla que se prevé instalar en el inmueble un hotel de 4 estrellas, una vez concluidas las labores de "rehabilitación integral y consolidación estructural" y "reestructuración y rehabilitación de garajes".

Asimismo, en el portal del Ayuntamiento consta que, el pasado mes de junio, se tramitó una declaración responsable de actividad para la instalación de una grúa-torre en el interior del edificio.

A su vez, la compañía dueña del edificio y promotora de la obra es una sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) llamada RSR Singular Assets Europe, que cuenta en su cartera de activos con varios hoteles en Barcelona, Valencia y Oporto.

En los resúmenes anuales de cuentas de la empresa -de capital saudí, según publican numerosos medios especializados en el sector- consta que compraron el edificio de la calle Hileras en 2022 por 24,5 millones de euros y preveían abrir el hotel en 2026.

Con esta adquisición, la cartera de la compañía superó los 215 millones de euros, que se se reparte en 7 activos, 5 de los cuáles son establecimientos hoteleros, ubicados en Barcelona (2), Madrid, Porto y Valencia, y 4 son operados por Vincci.

3 heridos y 4 desaparecidos

El delegado del Gobierno ha asegurado que 4 personas están desaparecidas. Se tratan de 3 hombres y una mujer que, al parecer, se encontraban en el interior en el momento del colapso.

"Ahora lo importante es asegurar la zona. Todos los recursos están volcados en asegurar la zona y en encontrar a los desaparecidos. Hay heridos leves en su mayoría. Es el momento de ser prudentes", ha precisado en declaraciones a los medios desde el lugar de los hechos.

Los equipos de SAMUR-Protección Civil, que han movilizado 13 unidades, han atendido a 3 obreros que se encontraban en el interior en el momento del derrumbe.

Según informan fuentes de Emergencias, uno de ellos ha sido trasladado al hospital con una fractura en la pierna, mientras que los otros dos presentan contusiones leves y han sido atendidos por una psicóloga del servicio.

Por su parte, los guías caninos de la Policía Nacional y los drones de la Policía Municipal colaboran en la inspección del inmueble y en la búsqueda de los desaparecidos, que podrían haber quedado atrapados entre los escombros.

Así, los Bomberos del Ayuntamiento se encuentran en este momento asegurando la estructura del edificio para garantizar la seguridad de los intervinientes en las labores de búsqueda en el interior.

El origen del derrumbe

El derrumbe se ha producido durante los trabajos de rehabilitación del edificio, que se encontraba en obras desde hace varios meses para ser convertido en un hotel de cuatro estrellas. Varios de los forjados del interior se han desplomado, provocando el colapso de cinco plantas, sin afectar a la fachada, según ha precisado desde el lugar de los hechos la portavoz de Seguridad y Emergencias, Bea Martín.

"El colapso del forjado ha provocado que las plantas hayan ido cediendo hasta el sótano. Los daños allí son muy severos y se están analizando los posibles riesgos en los edificios colindantes", ha afirmado el delegado del Gobierno, quien recomienda "mantener la prudencia" mientras los servicios especializados continúan con sus labores.

Así, la fachada se ha mantenido intacta, ya que los forjados y los escombros se han caído hacia el interior. Por el momento se desconocen las causas del derrumbe.

Calles cortadas y vecinos desalojados

Las autoridades han desalojado a los vecinos de los edificios colindantes por riesgo de que se produzcan más derrumbes.

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado que pasarán varios días antes de que todos puedan volver a sus casas.

"Hay muchas horas de trabajo por delante. Hablamos de un escombro importante, por lo tanto no hablamos de horas, sino de días. La fachada en estos momentos está inestable y se trabaja en ella", ha precisado.

Mientras tanto, la zona permanece acordonada por la Policía y varias calles entre la Puerta del Sol y Ópera están cortadas tanto al tráfico rodado como a los peatones.

Concretamente, la calle Mayor, la plaza de los Herradores, la plaza Comandante de las Morenas, la calle San Felipe Neri, la calle de Las Fuentes, la calle Hileras y una parte de la calle Arenal, según ha podido comprobar este medio.

Por su parte, los efectivos del SAMUR-Protección Civil han instalado un hospital de campaña en las inmediaciones para atender a los heridos.

Igualmente, la Policía Científica ha instalado una carpa por si fuera necesaria la identificación de alguna víctima del derrumbe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios