Aunque lo peor de la dana Alice ha pasado, el temporal continúa en el este peninsular y las lluvias intensas seguirán siendo las protagonistas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activas varias alertas en la Comunidad Valenciana, parte del litoral de Cataluña y en la costa de Almería.
Castellón, Tarragona y Baleares son las zonas donde las lluvias seguirán siendo más intensas.
En las últimas horas las precipitaciones han sido muy fuertes y Baleares ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha trasladado a varios efectivos desde Valencia.
Avisos naranjas y amarillos
Las fuertes lluvias dejaron inoperativo el aeropuerto de de Ibiza durante un par de horas la tarde del sábado, provocando la cancelación de decenas de vuelos. Situación que se repitió también en el aeropuerto de Palma.
La situación actual ha mejorado, aunque las autoridades siguen pidiendo precaución, pues siguen activos avisos amarillos y naranjas en las islas.
En cuanto a la Península, es en la zona de Castellón donde más precipitaciones se esperan con hasta 140 mm en 12 horas.
Las autoridades piden precaución
Los meteorólogos mantienen la alerta de fuertes lluvias, con posibilidad torrencial e inundaciones en algunos puntos, hasta el lunes 13 de octubre.
Se cree que lo peor de la dana Alice ya ha pasado, pero todavía quedan horas por delante con muchas precipitaciones y se insta a la población de las zonas afectadas a ser prudente y evitar desplazamientos innecesarios.
De momento en esta dana intensa no ha habido que lamentar víctimas mortales, aunque sí que se han producido varios rescates y se han inundado calles, garajes y viviendas bajas en localidades como Carcaixent.
El lunes 13 la situación en Baleares mejorará y solo Ibiza y Formentera mantendrán el aviso amarillo. Aunque en la Península la Comunidad Valenciana seguirá con riesgo importante de lluvias en toda la región, especialmente en la capital.
Y el aviso amarillo por lluvias y tormentas se extenderá también a Aragón, Lleida y al litoral de Barcelona.