La Aemet ha subido a rojo hasta las 00.00 horas la alerta por lluvias torrenciales en el litoral sur de Valencia y cree que puede haber acumulaciones de hasta 100 l/m2 en una hora y de 180 en 12.
Por ello, Emergencias ha mandado dos mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de la población de estas áreas, uno a las 12:45 horas y otro a las 15:31 debido a la ampliación horaria de la finalización de este episodio.
En sitios como Gandía se han llegado a registrar acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras tanto, Protección Civil ha vuelto a mandar otro mensaje de Es-Alert en el sur de Tarragona, en concreto en las comarcas del Baix Camp, la Ribera d’Ebre, el Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta, alertando de las lluvias intensas que se van a producir hasta este noche. La provincia catalana sigue en aviso naranja.
La DANA que desde este domingo está golpeando al sur de Cataluña ha causado 18 personas heridas, una de ellas de gravedad, después de dejar récords históricos de lluvias, que han llegado a los 280 litros por metro cuadrado en poblaciones como Mas de Barberans (Tarragona). Este lunes, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha tenido que suspender su agenda, ha solicitado prudencia y ha subrayado que la provincia continúa "en situación de emergencia".
Castilla-La Mancha activa el Meteocam en Albacete
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 17:30 horas de este lunes, en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Albacete. La activación de este Plan se ha decidido después del aviso por fenómeno observado, de nivel naranja, por fuertes lluvias, emitido por la Aemet para la comarca de La Mancha albaceteña, ha anunciado la Junta en un comunicado.
Retirada de vehículos e infraestructuras y limpieza en Ibiza
El Govern ha puesto en marcha un Plan de Actuaciones Inmediatas en Ibiza para que se coordinen de manera efectiva las intervenciones de urgencia en las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias y tormentas intensas de los últimos días, en el que se ha metido la retirada de vehículos, la limpieza de desagües y la retirada de infraestructuras.
La decisión de hacer este nuevo plan se ha tomado este lunes en la reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor de los planes Meteobal e Inunbal, que estaba con la dirección del director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, de acuerdo a lo informado por la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y de Policía Local.