www.diariocritico.com
Acto de AMAMA
Ampliar
Acto de AMAMA (Foto: AMAMA)

Las mujeres de AMAMA denuncian a la Junta andaluza por el borrado de mamografías en los historiales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 21 de octubre de 2025, 13:08h
Actualizado: 22 de octubre de 2025, 08:54h

Tras el escándalo por los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, la sanidad andaluza encara otro por el presunto borrado de historiales médicos.

Según ha denunciado la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (AMAMA), se han borrado mamografías de los historiales médicos de varias pacientes.

Amama, quien destapó todo el escándalo de los errores de los cribados, ha vuelto a destapar otro caso preocupante. Según ha denunciado ante la Fiscalía, desde hace un par de semanas han constatado que pruebas relevantes como mamografías o ecografías han sido eliminadas de los historiales médicos de pacientes en Clic Salud o Diraya. Las afectadas se dieron cuenta de que sus imágenes no estaban disponibles y acudieron a la citada asociación para dar la voz de alarma. Además de la eliminación de estas pruebas, se han detectado también cambio de nomenclaturas en algunas de ellas.

Posible delito de obstrucción

Amama ha llevado el caso a los tribunales al considerar que la eliminación de estas pruebas sin aviso alguno podría ser constitutiva de delitos de obstrucción a la Justicia.

Y es que, además de las pruebas de imagen, podrían haberse modificado los informes que las acompañan.

Han solicitado a la Fiscalía que investigue de forma urgente el caso y el volcado de todos los servidores informáticos del SAS donde aparezcan los registros del programa del cribado del cáncer de mama. Además, han pedido también que se tome declaración como testigo protegido a un trabajador del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Miles de afectadas por los fallos y retrasos en los cribados

La citada asociación lleva semanas estudiando la presentación de una denuncia colectiva por los fallos en los cribados, pues ya hay más de 2.000 mujeres afectadas y los retrasos han provocado la muerte de varias.

La Fiscalía andaluza ya abrió diligencias y continúa investigando. De momento solo se ha cesado a la consejera de Salud, Rocío Hernández, sustituida rápidamente por Antonio Sanz.

Además de esta investigación, hay varias denuncias individuales en curso.

Desde el Gobierno central, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar el asunto.

Desde el Ejecutivo han solicitado a las comunidades los datos de los cribados, pues tras descubrirse retrasos en la Comunidad Valenciana también, se quiere comprobar cómo se está gestionando este tema a nivel nacional.

Pero las regiones presididas por el PP se han negado de momento a dar estos datos a Sanidad alegando que con competencias autonómicas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios