El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitó ayer miércoles en la Casa Blanca a Donald Trump y ambos trataron diferentes cuestiones, en especial la postura de Rusia ante la guerra en Ucrania.
Pero en este caso, en clave nacional, fue noticia que, de nuevo, el corresponsal de 'ABC' en la Casa Blanca, David Alandete, señalado estos días por obtener respuestas negativas de Trump sobre España en las declaraciones ante la prensa, insistió en esa línea.
Lejos de echarse atrás por las críticas recibidas, el periodista preguntó a Rutte sobre los compromisos de nuestro país con la Alianza y logró unas declaraciones críticas contra el Gobierno nacional. "Le he preguntado a Rutte aquí en la Casa Blanca por las quejas de Trump sobre España y DESAUTORIZA al Gobierno español", explicó en redes sociales.
El ex primer ministro neerlandés, ahora 'jefe' de la OTAN, le respondió: "He hablado muchas veces con el presidente Sánchez; nos conocemos bien... España asegura que puede cumplir sus compromisos de capacidades por debajo del 3,5% del PIB. Yo les dije que no, que eso no es posible, y lo sabremos muy pronto".
Alandete, en otro mensaje en redes sociales, presumió de haber estado 5 horas esperando para hacer su trabajo y obtener estas declaraciones: "Cinco horas esperando aquí para una declaración pero la conseguimos".
Declaraciones de Trump
Antes, en la rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump acusó a España de que no "juega en equipo" dentro de la OTAN y pidió a Rutte que intermediara para presionarnos: "Creo que tendrás que hablar con ellos".
La realidad es que, frente al 5% que Trump obligó a sus aliados de la OTAN para invertir en defensa, especialmente comprando a EEUU material militar, ahora Rutte habló de que España al menos invierta un 3,5%, pero que no se quede en el actual 2% que defiende Sánchez.
España alcanzó en estos útimos años el 2% con el Gobierno de Sánchez, ya que con Mariano Rajoy la inversión se quedó en una cifra notablemente muy inferior. Rajoy, precisamente en el primer mandato de Trump (2017-2021), se comprometió con el presidente de EEUU a alcanzar ese gasto, pero nunca lo hizo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.