www.diariocritico.com

PP y Vox dejan solo a Rufián en el Congreso: "¿Todos fuera? Vivienda, principal problema de este país"

Gabriel Rufián
Ampliar
Gabriel Rufián (Foto: Congreso de los Diputados)
martes 11 de noviembre de 2025, 19:41h

Este martes se ha vivido un momento de estupefacción en el Congreso de los Diputados cuando el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, estaba preparado en la tribuna para hablar de vivienda. La sorpresa llegó poco antes de que comenzara su intervención: los parlamentarios del PP y de Vox abandonaron la sala, dejando al diputado solo con un semblante serio frente al hemiciclo semivacío.

Rufián había comparecido para hablar sobre la proposición de ley de medidas fiscales contra la especulación inmobiliaria presentada por ERC, que se centró en facilitar el acceso a la vivienda y regular el mercado. Cuando volvió a subir al estrado, los diputados de PP y Vox empezaron a dejar el hemiciclo mientras Rufián tiraba de ironía y le sdecía: "Se puden quedar eh, es superinteresante".

"¿Ya? ¿Todos fuera? Bueno. Vivienda, principal problema de este país. Vivas donde vivas. Algunos datos: se necesitan 59 años de sueldo para comprarse un piso de 60 metros cuadrados. 59 años. Este año se han comprado un 40% más de casas pero el 60% a tocateja, al contado, porque solamente el 14% eran para vivir", dijo el diputado.

Rufián también ha afirmado que "el mercado inmobiliario español es un refugio para los ricos del mundo" y que la solución sería "la kriptonita es freír a impuestos a quien quiera especular. Quien quiera hacerse rico, que se compre un Picasso".

"Si el pan hubiera subido lo mismo que la vivienda, una barra costaría 13 euros"

Rufián remarcó la gravedad del problema con un ejemplo contundente: "Para que todo el mundo lo entienda, si el pan hubiera subido lo mismo que la vivienda, hoy, una barra de pan costaría 13 euros. 13".

El gesto de los diputados del PP y Vox ha traído mucha polémica en redes, donde muchos han criticado la falta de compromiso de algunos parlamentarios con temas cruciales para los ciudadanos, como la vivienda. La escena ha dejado en evidencia que, mientras se debate sobre los problemas de millones de españoles, algunos representantes parecen obviar sus responsabilidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios