El magistrado Leopoldo Puente ha decretado la puesta en libertad provisional del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en prisión desde el 30 de junio.
En su auto, el juez le otorga libertad considerar al considerar que ya no hay riesgo de destrucción de pruebas. A pesar de ello, dice, se han reforzado los indicios contra él.
Tras su salida de prisión, Cerdán se verá sometido a las medidas cautelares impuestas por el juez: prohibición de salir del territorio nacional con entrega de pasaporte y obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días.

Las primeras palabras del ex secretario de Organización del PSOE tras abandonar Soto del Real han sido para mostrar su confianza en que "la verdad se imponga y se haga justicia". También ha agradecido el apoyo de su familia y amigos, así como el trabajo de sus abogados. "En los próximos días no se preocupen, que hablaré con todos", ha concluido.
Además, ha asegurado que se están dando "muchas mentiras y manipulaciones" sobre la interpretación de los 2 informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Sus abogados lo habían pedido hasta en 5 ocasiones
Sus abogados, Benet Salellas y Jacobo Teijelo, han pedido hasta en 5 ocasiones su puesta en libertad. Hasta ahora, tanto el instructor como la Sala de Apelación lo habían frenado. El tribunal les recordó, según recoge el auto, que "tan pronto como desapareciese o resultase seriamente mitigado el referido riesgo de alteración, ocultación o destrucción" de pruebas, la medida cautelar sería objeto de revisión "incluso de oficio".
Puente había avisado en resoluciones anteriores que Cerdán no agotaría el plazo legal de 6 meses para la prisión provisional, que se cumplía el 30 de diciembre. Ahora, 4 meses y 20 días después, dice que "ha llegado ese momento".
El riesgo de alteración de las pruebas resulta, según el magistrado, "seriamente mitigado", habiéndose obtenido informaciones que muy probablemente hubiesen resultado "de muy difícil acceso", con las que ya se cuenta. Por eso, no hay razón bastante para "prolongar la situación de prisión provisional" del investigado.
El magistrado recuerda, además, que el investigado "no ostenta en la actualidad cargo público alguno, ni tampoco conserva relación orgánica de dirección con el partido político del que fuera, en su día, Secretario de Organización".