Ver para creer. Tras semanas de tensiones y declaraciones altisonantes entre ambos, ahora se han visto las caras y entre sonrisas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, mantuvieron un cálido encuentro ayer viernes en la Casa Blanca.
Ambos calificaron la reunión como "muy productiva". La comparecencia ante la prensa, en el Despacho Oval, mostró una inesperada cordialidad, con el republicano sentado en su escritorio y el demócrata de pie a su lado.
Trump elogió el potencial del futuro alcalde. "Tengo mucha confianza en que puede hacer un buen trabajo", afirmó el presidente, detallando que el encuentro, que se llevó a cabo a puerta cerrada, había sido "muy productivo". El mandatario auguró que los neoyorquinos "con suerte, tendrán un alcalde realmente excelente" y prometió ayudar a Mamdani a "hacer realidad el sueño de todos".
De "comunista" a "ideas extravagantes"
Trump, quien en el pasado tildó a Mamdani de "comunista", suavizó su retórica. El presidente reconoció que el alcalde electo "tiene ideas un tanto extravagantes", pero expresó su esperanza de que, "con suerte", sorprenderá "a muchos conservadores" y "también a muchos liberales".
Por su parte, Mamdani, quien asumirá el cargo el 1 de enero, coincidió en que la reunión fue "positiva". El alcalde electo señaló que ambos tienen posturas definidas y que el encuentro se centró en la búsqueda de políticas para beneficiar a los habitantes de la ciudad, dejando de lado sus diferencias ideológicas.
El giro en la postura de ambos contrasta con una larga campaña política en la que Mamdani se refirió a Trump como "un déspota". En respuesta, el presidente aseguró que muchos neoyorquinos huirían hacia Florida ante la posibilidad de un "régimen comunista" en la ciudad. Durante la ronda de preguntas, Mamdani confirmó que también habían discutido el despliegue de agentes del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la Gran Manzana. Trump añadió que ambos líderes comparten el objetivo de lograr una ciudad "libre de crimen".
Una victoria histórica en Nueva York
La victoria de Zohran Mamdani en las elecciones municipales del pasado 4 de noviembre fue histórica. El demócrata obtuvo aproximadamente el 50,6% de los votos, frente al 41,2% de Andrew Cuomo y el 7,4% de Curtis Sliwa. Con 34 años, Mamdani se convertirá en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia reciente de la ciudad y será el primer alcalde musulmán de Nueva York.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.