El rey emérito Juan Carlos I asistió este sábado a un almuerzo de la Familia Real en el Palacio de El Pardo. El encuentro, de carácter estrictamente privado, se organizó para conmemorar el 50º aniversario de su proclamación como monarca y la entrega del Toisón de Oro a la reina Sofía por parte de Felipe VI el día anterior.
Tras la comida, se espera que Don Juan Carlos abandone la capital.
Juan Carlos I no participó en el acto de entrega del Toisón de Oro del viernes, ya que se mantiene apartado de la vida pública desde junio de 2019, cuando anunció que abandonaba las actividades institucionales de la Casa Real. El emérito reside en Abu Dabi desde agosto de 2020, a raíz de la repercusión pública de las investigaciones sobre sus finanzas, que posteriormente fueron archivadas por la Fiscalía.
Condecoraciones y asistentes al almuerzo
El acto del Toisón de Oro se celebró para conmemorar los 50 años de la restauración de la monarquía en España. Además de la reina Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro también fue concedido al expresidente del Gobierno Felipe González y a los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Miquel Roca.
El rey emérito fue el primero en llegar al Palacio de El Pardo, pasadas las 13:00 horas, y también el primero en marcharse, alrededor de las 17:00, después de lo cual se espera que abandone Madrid. A su llegada, Don Juan Carlos saludó desde el vehículo a los periodistas apostados, sin hacer declaraciones. Don Felipe y Doña Letizia llegaron más tarde, cerca de las 14:00 horas, acompañados de sus hijas. A la reunión también asistieron la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina junto a sus hijos.
Visitas y polémicas pasadas
Se esperaba que la comida siguiera un formato similar al que se celebró hace 2 años en el Palacio de El Pardo, con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Leonor. En aquella ocasión, el rey emérito también viajó a Madrid el mismo día del encuentro y regresó a Abu Dabi sin pasar la noche en la capital.
Primera reunión
La primera vez que Juan Carlos se reunió con su hijo en España después de su traslado a Abu Dabi fue en mayo de 2022. Aquel encuentro privado, celebrado en La Zarzuela, se produjo después de que el emérito pasara el fin de semana en Sanxenxo disfrutando de las regatas.
Su presencia en el país estuvo rodeada de polémica, sobre todo por su respuesta a un periodista que le preguntó si daría explicaciones sobre sus finanzas: "¿Explicaciones de qué?". Desde entonces, padre e hijo han coincidido en varios actos públicos a pesar de la distancia institucional marcada por Don Felipe, como el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra o el de Constantino de Grecia en febrero de 2024. Juan Carlos I también coincidió con su hijo y su familia de forma privada en el 60 cumpleaños de la infanta Elena en 2023.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.