www.diariocritico.com

Europa pone el foco en Shein tras el escándalo de la venta de muñecas sexuales en Francia

Compras en Shein
Ampliar
Compras en Shein (Foto: Shein)
miércoles 26 de noviembre de 2025, 18:31h

La Comisión Europea ha enviado una solicitud de información a Shein en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA), tras indicios preliminares de que se están ofreciendo productos ilegales, en particular muñecas sexuales con aspecto infantil y armas, en el mercado, según ha informado el propio Ejecutivo comunitario este martes.

Tras la venta de productos ilegales en Francia y varias denuncias públicas, la Comisión sospecha que el sistema de Shein puede suponer un riesgo sistémico para los consumidores de toda la Unión Europea.

La Comisión solicita ahora formalmente a la plataforma que facilite información detallada y documentos internos sobre cómo garantiza que los menores no estén expuestos a contenidos inadecuados para su edad, en particular mediante medidas de verificación de la edad, así como sobre cómo evita la circulación de productos ilegales en su plataforma.

La Comisión también pregunta por la eficacia de las medidas de mitigación adoptadas por Shein. "Tenemos indicaciones serias de que Shein puede plantear un riesgo sistémico para los consumidores europeos", sostuvo en rueda de prensa el portavoz de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier.

La DSA exige a las plataformas en línea de gran tamaño (VLOP, por sus siglas en inglés), como Shein, que evalúen y mitiguen adecuadamente los riesgos sistémicos, como los riesgos para los menores o la difusión de contenidos ilegales, que puedan derivarse de sus sistemas, así como del diseño o el funcionamiento de sus servicios.

La Comisión supervisa activamente el cumplimiento por parte de las VLOP, incluida Shein, de sus obligaciones en virtud de la DSA en toda la Unión Europea, y está dispuesta a tomar medidas. Esta es la tercera solicitud de información que la Comisión envía a Shein, aunque en el pasado fue por otros asuntos.

Con todo, la suspensión de la entidad en la UE se ve como un "último recurso", pero también es una opción. "No queremos suspender ninguna plataforma en la UE, queremos que los consumidores europeos puedan disfrutar de todas las plataformas", incidió el portavoz, y pidió seguir el ejemplo de Francia, que ha dado seguimiento y está investigando si detrás de las muñecas y su venta está una organización criminal.

"Seguimos los procedimientos adecuados, daremos los pasos de manera proporcionada", terminó Regnier, avisando además de que esta puede no ser la última medida que decida tomar Bruselas al respecto porque es, añadió, un asunto "muy serio".

La respuesta de Shein fue rápida ante estos hechos

"Compartimos el objetivo de la Comisión de garantizar que los consumidores de la UE puedan comprar en línea con tranquilidad, hemos recibido la solicitud de información y estamos trabajando para responderla con prontitud. Mantenemos un diálogo continuo y constructivo con los reguladores de la UE", expresó la compañía.

"Nos hemos reunido con nuestros homólogos en los últimos días para informarles de las medidas que hemos tomado para proteger a los consumidores europeos, ponerles al día sobre nuestros continuos esfuerzos para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones como VLOP en virtud de la DSA e intercambiar opiniones sobre los retos comunes de todo el sector y las posibles soluciones para reforzar la gobernanza de los marketplaces online", concluyó el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios