El brote de peste porcina declarado en la sierra de Collserola sigue generando alarma y han aumentado a 9 los jabalíes infectados.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha apuntado al "exceso" de este animal como parte del problema y ha anunciado planes para su reducción.
Illa se encuentra de viaje oficial en México, pero dada la crisis, se ha pronunciado desde allí para explicar cómo está evolucionando la situación y los planes que hay sobre la mesa.
Tras una reunión con varios alcaldes del área afectada, el president ha culpado al exceso de población de jabalíes.
“Hay que eliminar jabalíes, hay demasiados”, ha señalado a los medios, instando a "reducir" la población y adelantando que se "intensificarán" estas tareas.
Reducción con control
Illa ha matizado que estas reducciones se tienen que hacer de manera controlada y siguiendo la normativa para ello.
Ha enfatizado que la reducción de jabalíes se debe "hacer con respecto y siguiendo procedimientos reglados" y ha remarcado que no es un llamamiento a cazas indiscriminadas de estos animales.
Pero esta reducción que plantea Illa no abarca solo la zona de Collserola, sino que aboga por reducir jabalíes en toda la comunidad.
"Que hay demasiados no hace falta que lo diga yo, todo el mundo que se pasea por el territorio lo ve y lo sabe", ha aseverado.
Ha detallado que primero se cuantificará el número total de animales para después poder hacer un control óptimo de la población.
Cabe recordar que el origen del brote parece ser un bocadillo contaminado que una persona lanzó en la zona y algunos animales comieron.
Pacma culpa a la caza
Desde el partido animalista han señalado que la proliferacón del jabalí no es al azar y han señalado a la caza como parte crucial de la población descontrolada.
Han recordado que existen granjas cinegéticas y cotos de caza donde crían jabalíes para después poder cazarlos.
"Esta situación es responsable de la proliferación del jabalí. Quieren más jabalíes porque quieren matar más. La solución es prohibir las granjas cinegéticas y la cría en cautividad para la caza", han remarcado en redes sociales, instando a las administraciones a "tomar medidas" contra la caza. Actividad que consideran culpable de este brote de peste porcina.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.