Teresa Peramato, la nueva fiscal general del Estado, ha jurado su cargo hoy ante el rey Felipe y ha iniciado hoy su mandato en este rol. En otro acto posterior ya en la sede de la Fiscalía, Peramato ha mencionado a Álvaro García Ortiz en su discurso, que ha acudido a dicho evento.
La nueva fiscal ha mostrado su "reconocimiento, respeto, admiración, y agradecimiento" al ya ex fiscal general, condenado por revelación de secretos. También le ha enviado el "cariño" a toda su familia y todos los presentes han roto en un largo aplauso para García Ortiz.
Llama a "sanar la herida" tras el juicio a Ortiz
La nueva fiscal general ha llamado a "sanar la herida" que "ha atravesado a la Fiscalía" tras la condena del Supremo al ex fiscal, primero en este cargo que acaba siendo condenado.
Para ello, Peramato ha pedido "trabajo conjunto y lealtad institucional" de todos sus compañeros.
Además, ha remarcado que para ella este acto no es meramente formal, sino que lo ha considerado "profundamente emotivo" y que le supone la "reafirmación de un compromiso de servir con independencia, rigor y lealtad a los principios que sustentan nuestra Constitución".
Marcado rechazo a la violencia contra la mujer
Peramato tiene a sus espaldas una carrera de más de 30 años de experiencia como fiscal, dedicados en especial a la lucha contra la violencia de género.
Este punto no ha faltado en su discurso y ha recordado a las 1.340 víctimas oficiales que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas desde el año 2003.
Por ello ha hecho un llamamiento tanto a las instituciones como a la sociedad en general para un "posicionamiento claro y activo" frente al acoso sexual y a cualquier violencia contra la libertad sexual de las mujeres.
Ha remarcado que asume su nuevo cargo "con el más profundo sentido del honor y responsabilidad" y ha encumbrado al Ministerio Fiscal como "una pieza esencial para el Estado de Derecho y para la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, pero también puede ser un instrumento transformador y modernizador de nuestra sociedad".