www.diariocritico.com
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
Ampliar
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (Foto: Moncloa)

La ministra Elma Saiz será la portavoz del Gobierno; Milagros Tolón, nueva titular de Educación

lunes 22 de diciembre de 2025, 08:40h
Actualizado: 23 de diciembre de 2025, 12:58h

El presidente Pedro Sánchez ha comparecido a primera hora de este lunes para anunciar los cambios forzosos de su Ejecutivo tras la salida de Pilar Alegría a la carrera electoral de Aragón.

Alegría dejaba 2 huecos, porque además de ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, era la portavoz del Gobierno.

Así las cosas, hizo saber que la actual ministra de Seguridad Social e Inmigración, la navarra Elma Saiz, será la nueva portavoz.

Por su parte, la sustituta de Alegría en el ministerio de Educación será Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Escoger a Tolón, un guiño a García-Page

Mercedes Tolón y García Page (Autor: PSOE/Eva Ercolanese)Además, la elección de Tolón como ministra no es una decisión sin valor político. Sin duda que puede interpretarse como un claro guiño de acercamiento a Emiliano García-Page.

Page, enfrentado a Sánchez en los últimos años, es el único presidente autonómico socialista que gobierna con mayoría absoluta y que ha podido parar a PP y Vox sin necesidad de más socios políticos.

Sin embargo, en calidad de portavoz del Gobierno en esa comunidad, ha tenido que dar la cara por el PSOE a nivel nacional y los intereses de Sánchez, lo que le ha enfrentado verbalmente en alguna ocasión con los representantes del Ejecutivo autonómico de Page.

Milagros Tolón (toledana de 57 años) fue alcaldesa de la capital castellano-manchega, Toledo, entre 2015 y 2023. Es delegada del Gobierno de esa región desde 2023.

Es licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Magisterio, de ahí que encaje en el Ministerio de Educación.

Tanto Saiz como Tolón se estrenarán en sus nuevos roles este mismo martes, día en que se celebra el último Consejo de Ministros del año.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios