www.diariocritico.com
Mensaje de navidad del rey Felipe
Ampliar
Mensaje de navidad del rey Felipe (Foto: Casa Real)

Las claves del duro mensaje navideño del rey Felipe: de pie y muy solemne

jueves 25 de diciembre de 2025, 09:50h
Actualizado: 26 de diciembre de 2025, 13:48h

En su duodécimo mensaje de Navidad, el rey Felipe VI ha utilizado el Salón de Columnas del Palacio Real para lanzar una advertencia sobre los riesgos que acechan a la armonía social en España.

El Rey ha señalado directamente al radicalismo, los extremismos y la propagación de noticias falsas como factores que erosionan la convivencia, calificándola como una "construcción frágil" que requiere protección colectiva.

Durante su intervención, que por primera vez realizó de pie, el monarca recordó que no es suficiente con apelar al pasado: "No basta con recordar que nosotros ya hemos estado ahí, que ese capítulo de la historia ya lo conocemos y que tuvo consecuencias funestas", subrayó.

A lo largo de una alocución de 9 minutos, el jefe del Estado insistió en que la paz social "no es un legado imperecedero", lo que le llevó a solicitar que "todos debemos hacer del cuidado" de la misma "nuestra labor diaria".

Felipe VI invitó a la ciudadanía a un ejercicio de introspección personal sobre la salud democrática del país: "Preguntémonos, sin mirar a nadie, sin buscar responsabilidades ajenas, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecer esa convivencia? ¿Qué líneas rojas no debemos cruzar?", planteó frente a la estatua de Carlos V.

Llamada al entendimiento

El monarca ha reafirmado su confianza en el diálogo como la única vía para solventar las dificultades actuales, argumentando que "las soluciones a nuestros problemas requieren del concurso, requieren de responsabilidad y el compromiso de todos". En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de mantener el "respeto en el lenguaje y en la escucha de las opiniones ajenas. Estoy hablando de especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos", añadió, vinculando esta actitud con el espíritu de la Transición, cuyo 50 aniversario coincide con el medio siglo de la restauración de la Monarquía.

El Rey admitió que existe una desconfianza creciente que daña la reputación de las instituciones y el ánimo colectivo, advirtiendo que la tensión constante en la esfera política "provoca hastío, desencanto y desafección". Según su análisis, los populismos y radicalismos se aprovechan precisamente "de la desinformación, de las desigualdades y del desencanto con el presente". Para contrarrestar esta deriva, defendió una democracia donde "las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas", recordando que el consenso exige renuncias mutuas sin buscar el hundimiento del adversario.

Desafíos sociales: vivienda

Más allá de la política institucional, Felipe VI dedicó una parte significativa de su mensaje a las preocupaciones cotidianas de los españoles. Mencionó la precariedad que genera el encarecimiento de la vida y el grave problema habitacional, señalando que "el acceso a la vivienda es un obstáculo para los proyectos de tantos jóvenes". También tuvo palabras para la incertidumbre que provocan los cambios tecnológicos y la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar.

Especialmente emotiva fue su referencia a los desastres naturales, recordando la tragedia de la DANA en Valencia que acabó con la vida de 230 personas. "Los fenómenos climáticos son un condicionante cada vez mayor y en ocasiones trágico", sentenció el monarca. No obstante, concluyó con un mensaje de optimismo sobre el potencial de España, un país que definió como lleno de talento y creatividad: "El mundo necesita más que nunca de nuestra sensibilidad, de nuestra creatividad, y nuestra capacidad de trabajo, de nuestro sentido de la justicia, equidad y de nuestra apuesta decidida por Europa, sus principios y valores", finalizó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios