La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha los protocolos de emergencia tras la detección de un caso positivo de gripe aviar en una granja de Lleida.
Aunque el Ministerio de Agricultura aún debe ratificar oficialmente el hallazgo, el Ejecutivo autonómico ya ha movilizado a su comité de crisis.
En una reunión celebrada esta mañana, los departamentos implicados y representantes del ámbito avícola han coordinado las estrategias de contención para frenar la propagación del patógeno.
La ubicación de la granja afectada presenta una ventaja táctica para los servicios sanitarios, ya que no existen otras instalaciones avícolas en un radio de un kilómetro. Además, las autoridades han confirmado que no se han realizado traslados de animales desde la explotación recientemente, lo que simplifica el control del foco. Como medida de choque, se ha decretado el sacrificio sanitario de todas las aves de la granja y equipos veterinarios ya trabajan en las zonas circundantes (radios de 3 y 10 kilómetros) realizando inspecciones y toma de muestras.
Protocolos de bioseguridad y origen del brote
Desde mediados de noviembre, Cataluña ya operaba bajo un escenario de vigilancia intensificada debido a las advertencias de los organismos europeos. Este marco preventivo obliga al confinamiento estricto de las aves y al cumplimiento de normas rígidas de higiene, desinfección y gestión de residuos. El objetivo de estas medidas reforzadas es blindar las explotaciones ante posibles vectores de contagio, especialmente en lo que respecta al acceso de personal y la calidad del agua y el pienso.
En cuanto al origen de la infección, las pesquisas epidemiológicas siguen abiertas. Los expertos señalan que las aves migratorias actúan frecuentemente como transmisores del virus, una situación que se ha visto alterada por los efectos del cambio climático en las rutas de vuelo. El Govern catalán insiste en la importancia de la bioseguridad para salvaguardar la cabaña ganadera y solicita a la población evitar desplazamientos a la zona afectada para no dispersar el virus accidentalmente.
Tranquilidad respecto a la salud pública
Las autoridades han querido lanzar un mensaje de calma a los consumidores, subrayando que la ingesta de huevos o carne de ave es plenamente segura. La gripe aviar, causada por virus de tipo A, no se transmite mediante el consumo de alimentos, los cuales siguen superando todos los controles de calidad habituales. El riesgo para la población general se considera extremadamente bajo, limitándose los casos de contagio a contextos de contacto laboral muy estrecho y continuado con animales infectados.
A pesar del bajo riesgo, el sistema asistencial permanece en alerta y coordinado con el Hospital Universitari Arnau de Vilanova. La Generalitat reitera su compromiso de transparencia y colaboración estrecha con el sector para gestionar este incidente sanitario con la máxima eficacia, priorizando tanto la viabilidad económica de las granjas como la protección de la salud colectiva.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.