www.diariocritico.com

La CIA asegura que Ucrania no atacó una residencia de Putin y Rusia insiste en su veracidad

Donald Trump y Vladimir Putin
Ampliar
Donald Trump y Vladimir Putin (Foto: White House/Daniel Torok)
viernes 02 de enero de 2026, 08:18h
Actualizado: 03 de enero de 2026, 11:30h

La CIA desmintió la afirmación del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre un presunto intento de Ucrania de atacarlo en su residencia esta semana.

Según funcionarios de EEUU, la agencia determinó que no existió tal ataque, pese a la versión que Putin trasladó a Donald Trump durante una llamada telefónica el pasado lunes.

El director de la CIA, John Ratcliffe, fue el encargado de informar a Trump sobre las conclusiones de la inteligencia estadounidense.

Informe de Trump

A pesar del informe, Trump no detalló públicamente los hallazgos. No obstante, responsabilizó a Putin de bloquear el proceso de paz.

Trump admitió no tener confirmación independiente del suceso y señaló que era "posible" que el incidente no hubiera ocurrido. "Es un momento delicado. No es el momento adecuado", comentó el líder estadounidense respecto a la gravedad que supondría un ataque de este tipo.

Ucrania califica la acusación de "invención completa"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, negó rotundamente las acusaciones de Moscú. Calificó el relato de Putin como "una invención completa" diseñada para justificar nuevos ataques contra objetivos en Kiev.

Según Zelensky, Rusia busca desviar la atención de su negativa a finalizar el conflicto. Este cruce de declaraciones ocurrió poco después de la reunión entre Trump y Zelensky en Mar-a-Lago, donde intentaron acercar posturas sobre un futuro acuerdo de paz.

Los principales obstáculos siguen siendo las garantías de seguridad para Ucrania y la exigencia rusa de ceder territorios ocupados.

Rusia afirma tener pruebas

Por su parte, Rusia insiste en la veracidad del ataque sufrido y aseguró ayer jueves que extrajo y decodificó archivos de un dron ucraniano derribado.

Según el Kremlin, los datos demuestran que el objetivo era la residencia presidencial. Rusia afirmó que entregará esta información a EEUU próximamente.

El lunes, las autoridades rusas acusaron a Kiev de lanzar 91 drones de largo alcance contra la vivienda de Putin. Moscú advirtió que revisará su postura en las conversaciones de paz actuales debido a este incidente.

Hasta ahora, la comunidad internacional mantiene dudas sobre la veracidad del ataque debido a la falta de evidencias concretas presentadas por el Gobierno ruso.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios